donostia - El derbi entre Real y Eibar se vive en la localidad armera con más intensidad que en ningún otro lugar de Gipuzkoa. Eso sí, tanto Joseba Combarro, presidente de la peña azulgrana Eskozia La Brava, como Txus de Andrés, de Eibarko Errealzaleak, coinciden en que, en general, las dos aficiones conviven “de buen rollo” en las horas previas.
Para Combarro, el duelo de hoy en Anoeta es “un partido muy esperado. Es algo histórico. ¿Quién iba a imaginar ver un Real-Eibar en Primera? Llevábamos siete años sin pisar Anoeta, desde que coincidimos en Segunda. Estamos con muchas ganas de pasar un bien día, de vivir el hermanamiento que pudimos ofrecer a la Real en la primera jornada y de pasarlo lo mejor posible. Espero que el día sea una fiesta y que luego cada uno anime a los suyos en el partido”.
De Andrés está encajando las pullas de los seguidores armeros antes del choque, pero “la mayoría de los roces son con cariño, con chispa y con gracia. Al final, si no te echa una pulla el del Eibar te la echa el del Athletic, y si no el del Madrid o el del Barça. Hay gente que va con mala baba, pero la mayoría de las personas vienen con buen rollo”.
Combarro cree que cuando los dos equipos estaban en la categoría de plata “había más pique que en la actualidad. Ahora en el pueblo hay mucha más gente del Eibar que de la Real. Antes sería 50%-50%. Con el ascenso, se ven más camisetas del Eibar, y de la Real y del Athletic apenas se ven ya. Eibar y los alrededores se han volcado en el equipo y estamos disfrutando. Hay pique, pero de buen rollo, con buen humor”. El aficionado armero calcula que alrededor de un millar de azulgranas arroparán al Eibar en Anoeta. Eskozia la Brava ha fletado “dos autobuses”, y también tenía la intención de “montar un barco para visitar la isla -Santa Clara-, pero se ha suspendido por las mareas”.
De Andrés, por su parte, está de acuerdo en que el ascenso de categoría ha hecho crecer el número de aficionados del Eibar, aunque sigue habiendo fieles a la Real: “En nuestra peña seguimos los mismos. Hay gente que es socia del Eibar y de la Real y que no quieren que pierda ninguno. Entiendo que haya gente con el corazón dividido. Yo soy solo de la Real, pero el Eibar es el equipo de mi pueblo, le deseo lo mejor y espero que tengamos derbis muchos años. Ahora para el Eibar todo son alegrías. Nosotros pasamos por lo mismo hace unos años, cuando estuvimos a punto de ganar la Liga o cuando estuvimos en la Champions. Todo Gipuzkoa era de la Real entonces”.
Superioridad azulgrana
Los seguidores armeros, como Combarro, llegan al derbi “disfrutando de la distancia de ocho puntos. Nadie podía imaginar esto”. En cualquier caso “el objetivo es lograr los 40 puntos. Una vez que consigamos la permanencia, no descartamos nada. La lucha del Eibar es tomarse cada partido como una final”.
Para De Andrés, el derbi llega en una situación “atípica, porque en teoría deberíamos estar nosotros delante y ellos detrás”. El realista aguarda el partido “con intranquilidad, porque el Eibar está jugando bien y cuando no juega bien saca puntos porque sabe a lo que juega, y nosotros a día de hoy no sabemos a qué jugamos. Se supone que nuestro salvador venía desde las Islas Británicas, y sí defendemos algo mejor, pero al final palmamos como siempre. Y antes teníamos más llegada al área”.
Más allá del derbi, De Andrés considera que “este año toca sufrir. Pido la cabeza de Loren. Con dinero en caja, que se hayan ido piezas fundamentales del equipo las dos últimas temporadas y que no se hayan reforzado esas posiciones me parece lamentable”.
El componente de Eibarko Errealzaleak, además, no duda en elogiar al Eibar: “Es un Atlético de Madrid a lo pequeño. Sin nombres y sin tíos que cobran millones, pero con esa garra y esa actitud. Envidio tener a cuatro jugadores que metan el pie así, a la altura del campo que sea”.
Los dos aficionados dan a sus respectivos equipos como ganadores. Combarro augura un triunfo del Eibar por “0-2, con goles de Manu del Moral y Arruabarrena”. De Andrés, por su parte, espera que la Real gane por “3-1, con dos de Agirretxe y uno de Vela. Y empezaremos perdiendo y haciendo el ridículo, pero cuando nos metan un gol demostraremos nuestra raza. Creo que la Real nos puede dar una alegría. Alguna vez tiene que sacar su carácter. Y después del palo que nos llevamos contra el Rayo, este es el día. Tenemos que sacar la garra ya, porque llevamos 19 puntos y si solo sacamos otros 19 en la segunda vuelta nos vamos al hoyo”.