donostia - Como no podía ser de otra manera, también se le preguntó a Jokin Aperribay su opinión sobre el asesinato del ultra del Deportivo a manos del Frente Atlético: “La Real hará todo lo posible para que se acabe con cualquier acto de violencia. Acataremos todo lo que diga la LFP, la Federación y las autoridades. Ahora hay mucha seguridad, pero los hechos esta vez acontecieron a las 8.30 horas, cuando el partido empezaba a las 12.00 horas... De quién es la culpa es un debate estéril. Algo falló y no pueden volver a repetirse. Es inconcebible que haya 200 aficionados pegándose y que uno muera por la disputa de un partido de fútbol. Espero que las medidas sean las mejores y se tomen cuanto antes”.

El presidente realista se mostró tajante al hablar de Aitor Zabaleta: “No se puede comparar su caso con este. Aitor paseaba tranquilamente por los alrededores del Calderón, iba a ver el encuentro con su novia de la forma más pacífica que hay. Que quedaran 200 personas para pegarse es inconcebible. Quiero lamentar y condenar la muerte del hincha del Deportivo, pero hay que trabajar para que no se repitan estos hechos. Acciones de mejora en torno a la seguridad del fútbol existen siempre; lo malo es que solo hablamos de ellas cuando suceden casos trágicos. Cada semana hay una reunión de seguridad, principalmente para los encuentros de casa, con información de todos los autobuses que viajan... Nosotros hablamos siempre con la Ertzaintza antes de cada partido para analizar las medidas a tomar, y cómo se ha calificado el encuentro y el riesgo del mismo. Tomar soluciones individuales no servirían para nada. Está bien pensar en hermanar aficiones con iniciativas como la del Bertso derbi”.

El club realista dice haber hablado muchas veces con el Atlético por los cánticos contra Zabaleta: “La Real se lleva muy bien con el Atlético y con todos los clubes. Desde luego que hablamos de ese tema con el Atlético. Los dos últimos años que hemos jugado ahí no ha habido cánticos contra la memoria de Aitor. La afición del Atlético silbó a sus ultras hace tres años cuando profirieron esos cánticos. Hay que acabar con cualquier cántico de ese tipo en todos los estadios”. - M.R.