donostia - En verano de 2007, el Tottenham Hotspur inglés se reforzó con dos laterales izquierdos. Por un lado, Gareth Bale, quien a los 18 años llegaba procedente del Southampton. Por otro, Yuri Berchiche, de 17 y fichado del Athletic. La carrera del galés es de sobra conocida por todos. En lo que se refiere a la del zarauztarra, mientras, poco se sabe acerca de cómo han transcurrido las cosas hasta alcanzarse la situación actual. Mañana jugará su primer partido en el estadio de Anoeta, después del debut oficial como txuri-urdin en Ipurua, en la primera jornada. El guipuzcoano espera haber aterrizado en la elite para permanecer en ella, después de una trayectoria que ha estado muy lejos de suponer un camino de rosas.

Como cualquier chaval de su pueblo, Yuri (Zarautz, 1990) comenzó a jugar a fútbol en los campeonatos playeros. No tardó en demostrar que tenía cualidades de sobra para llegar lejos, así que el Antiguoko se puso en contacto con su padre. Con doce años de edad superó las pruebas de ingreso en el club donostiarra, para militar en él durante las dos temporadas de infantil. Y fue entonces, en verano de 2004, cuando uno de sus principales valedores, Roberto Olabe, se fijó en él para incorporarle a las categorías inferiores de la Real Sociedad. A las órdenes de Lutxo Iturrino y compartiendo plantilla con Asier Illarramendi, Yuri completó una buena campaña en aquel cadete txuri-urdin, pero el Athletic se cruzó en su camino.

dos años en lezama Los técnicos rojiblancos se fijaron en las cualidades del lateral, y le incorporaron a la disciplina de la entidad, donde comenzarían a aflorar unos problemas que marcaron los años posteriores de su carrera. Mostraba comportamientos demasiado impetuosos sobre el campo, sufría problemas de concentración que dificultaban su labor como defensa, y además se mostraba a menudo excesivamente agresivo en sus protestas a los árbitros, unos pecados de juventud que le costaron caros. Fue apartado de su equipo durante su segunda campaña en Lezama, ya como juvenil, y con Julen Guerrero como entrenador. Terminó reincorporándose a la plantilla, hasta que surgió la opción inglesa.

Llamó a la puerta de Yuri el Tottenham. Era la época de los Cesc, San José, Piqué y compañía, los primeros jóvenes del Estado que se atrevieron a probar en tierras británicas. Gareth Bale, también recién llegado al club, pasó directamente al primer equipo, no así el zarauztarra, que integraba la plantilla de los reservas. Eso sí, las tradiciones de la Premier le permitieron compartir numerosísimos entrenamientos con el galés, que además jugaba entonces en su misma demarcación. Aquella experiencia y aquel aprendizaje suponen el mejor bagaje de una aventura que duró dos temporadas (breve cesión al Cheltenham incluida) y que no resultó lo positiva que se esperaba.

Así que, en verano de 2009, Roberto Olabe volvió a apostar por Yuri. Era por aquel entonces director deportivo del Valladolid, y le fichó para el conjunto pucelano, con el que debutó de buenas a primeras en la máxima categoría, en Almería, como titular además, a las órdenes de Mendilibar. Pero ahí se quedó la cosa. El zarauztarra no volvió a subir del filial blanquivioleta. Le fichó el Real Unión, y tampoco resultó. El temperamento seguía jugándole malas pasadas. Hasta que la Real dio un voto de confianza a su proceso de maduración. Le contrató y le cedió al Eibar. Un año. Y otro. Mostró un nivel propicio para dar el salto, y mañana vive su puesta de largo ante la afición txuri-urdin.

2

Yuri ya ha jugado dos partidos esta temporada, en Eibar y Sevilla.

Nombre. Yuri Berchiche Izeta.

Edad. 24 años. Nació en Zarautz el 10 de febrero de 1990. Es de ascendencia franco-argelina por parte de padre.

Demarcación. Lateral zurdo.

Estatura. 1,81 metros.

Trayectoria.

Antiguoko2002-2004 (Infantil)

Real Sociedad 2004-05 (Cadete)

Athletic2005-07 (Cad./Juv.)

Tottenham2007-2009 (Juv. y reservas)

Cheltenham2009 (cesión)

Valladolid2009-2010 (Primera y 2ªB)

Real Unión2010-12 (2ªB)

Eibar (cedido por la Real) 2012-14

Real Sociedad2014-

Yuri ya debutó como realista en Ipurua, en la primera jornada, pero se estrenó como jugador de Primera en 2009, con el Valladolid