donostia - La llegada de aficionados escoceses a Donostia no será tan masiva como se esperaba. La Real mandó 1.200 entradas al Aberdeen, pero finalmente se espera que vengan alrededor de 400 aficionados escoceses, ya que el club ha devuelto el resto de entradas. Más de mil seguidores habían acudido la semana pasada a Holanda, a la eliminatoria previa frente al Groningen, pero en esta ocasión el desplazamiento no llegará al medio millar.

Eso sí, los 400 que vienen tendrán intención de vivir una fiesta y dar continuidad al éxito de la semana pasada, cuando el Aberdeen ganó 1-2 al Groningen para avanzar en estas eliminatorias previas de la Europa League. “Disfrutar del sol, del mar y la cerveza, pero hacerlo de manera responsable”. Un mensaje bien claro de la policía escocesa a unos seguidores que aterrizan hoy para vivir una fiesta por todo lo alto. Donostia les espera con ilusión, pero también con precaución después de los últimos incidentes vividos en Groninga en la eliminatoria anterior.

Los aficionados del Aberdeen y el Groningen tuvieron varios altercados en los prolegómenos del duelo europeo, algo que ha encendido la luz de alarma en Gipuzkoa. Cabe mencionar, además, que los ultras del conjunto escocés tienen fama de peligrosos. Al menos, eso cuenta la historia, ya que los Casuals del Aberdeen fueron los pioneros en Escocia en una moda entre los ultras que se fue extendiendo por el país y que además de por la ropa cara, se caracterizaba por la violencia. Además, la ASC (Aberdeen Soccer Casuals), su grupo más violento aunque venido a menos, ha tenido mucha amistad con grupos de extrema derecha como Brigadas Blanquiazules, del Espanyol, o Ultra Sur, del Real Madrid.

Aun así, no se espera que haya problemas hoy en Donostia y, de hecho, la Ertzaintza espera una jornada “normal” y pondrá en marcha el dispositivo habitual en cualquier partido de la Real tanto durante el día por toda la ciudad como a la hora del partido en el estadio. La web oficial del Aberdeeen recomienda a sus seguidores que pasen el día en la Parte Vieja, el puerto y el Paseo de la Concha y les invita a evitar la calle Juan de Bilbao y la plaza Ferrerías. Su lugar en el estadio estará en la parte baja del fondo norte. - N.G.