donostia - Hace unos años, medirse ante el Valencia era sinónimo de derrota. Como mucho, los txuri-urdin sumaban un punto sufrido y se marchaban con la misma sensación de todos los años. Ganar al Valencia era misión imposible, parecía. Eso cambió con la llegada de Montanier al banquillo, hace dos temporadas. La Real se subió a las barbas de los valencianos en Mestalla y desde entonces no se ha bajado.
Son ya seis encuentros consecutivos en los que los guipuzcoanos vencen a los ché. Seis encuentros clave, además, sobre todo los últimos. Importantes pasos en la lucha europea que refuerzan las ilusiones y la confianza de la Real. Lo que más llama la atención es que Imanol Agirretxe haya participado en todos ellos, y además de manera determinante. Nunca ha perdido ante el Valencia, y sus mejores noches, además son ante el mismo rival.
Ayer volvió a reencontrarse con el gol. Con un golazo, mejor dicho, porque ese cabezazo es de una dificultad enorme, y solo él puede hacerlo en esta plantilla. Que el de Usurbil esté enchufado es la mejor noticia para una Real que tiene un sprint final de diez partidos en los que necesitará a todas sus armas ofensivas a punto.
Si la pasada temporada Agirretxe se convertía en el héroe realista con un doblete espectacular ante Diego Alves que le lanzaba en su carrera goleadora, su tanto de ayer de cabeza le permite respirar de nuevo con la tranquilidad del gol. Esta temporada está siendo muy complicada, arrastrando el peso de un rendimiento irregular desde el inicio, y ayer se quito de encima la presión recordando sus mejores momentos.
Cuando se habla de Imanol Agirretxe, el gol es lo que le evalúa. Como todos los delanteros debe responder ante sus números, pero él es un ariete que ofrece mucho más. Cuando está bien se le nota en su participación. Se ofrece más, deja de cara, e incluso regala tantos a sus compañeros. Ayer también lo hizo, con una gran asistencia a Griezmann que el francés desaprovechó ante Diego Alves. No es normal ver al de Macon errar una ocasión tan clara, pero ella sirve para comprobar que los recursos del delantero guipuzcoano vuelven a Anoeta. La Real tiró dos veces a puerta, y en las dos estuvo el usurbildarra.
La Cabeza marca la diferencia El gol de ayer significó el decimocuarto de cabeza de la Real. De esta forma, los realistas se colocan como el equipo más goleador en esta faceta, igualados con el Athletic. Agirretxe acecha a Griezmann como el mejor cabeceador del equipo, y es que el francés ha marcado ya cinco, por los cuatro del ariete.
Una bonita lucha que a buen seguro tendrá más episodios en estas últimas diez jornadas. Si la Real quiere volver a la Champions necesitará a Imanol Agirretxe y su cabeza. Le necesitará en su mejor versión aunque sea para ganar partidos como el de ayer. Sin brillo pero con solvencia.