Ahora los entrenadores son ellos
Nueve exjugadores de la real se sientan en los banquillos y dirigen a equipos guipuzcoanos de base
ES su mundo. La esfera en la que se han movido desde pequeños. El único oficio que conocen. Por eso muchos jugadores retirados optan por reengancharse al fútbol por la vía de los banquillos. Se trata de una tendencia en auge a la vista de que, cada vez más, los equipos apuestan por preparadores jóvenes que antes fueron futbolistas. Para responder a esta demanda, la Federación Española oferta desde 2005 un curso especializado de entrenador para exjugadores de elite por el que han pasado, entre otros, Pep Guardiola o Luis Enrique. De su última promoción son Imanol Alguacil, Iñigo Idiakez, Mikel Lasa y Alberto López (también Bittor Alkiza) que, junto a otros cinco exrealistas, tratan ahora de abrirse paso como técnicos desde equipos de categoría regional o del fútbol base.
En categoría Regional
Idiakez y Alberto
De todos ellos, quienes más rápido están progresando son Idiakez y Alberto, que tienen entre manos proyectos de ascenso en División de Honor Regional. El de Egia dirige actualmente al Berio, tras haber pasado antes por el Euskalduna y el juvenil de Liga Nacional del Añorga. El irundarra, por su parte, está al frente del Real Unión B después de haber ascendido la temporada pasada a Liga Vasca con el equipo cadete.
En el juvenil del Añorga y el filial del Real Unión también estuvo Mikel Roteta, que ahora entrena al Usurbil de Preferente. Un peldaño más abajo, en Primera Regional, lo hacen Alberto Albistegi y Akilino Etxarri. El eibarrés, de fugaz paso previo por el Berio, prepara ahora al Urki, mientras el pasaitarra, otrora ayudante de Iñaki Alonso en el Real Unión, lleva las riendas del Vasconia. El que ya no entrena en la categoría es Iñigo Arteaga, quien dejó el Añorga hace escasas fechas para entrenar a los porteros del Kerkyra griego de Javi Gracia.
En el fútbol base
Imanol y Lasa
Ocupados, de momento, en la etapa de formación se encuentran, entre otros, Imanol Alguacil y Mikel Lasa, pese a contar ya con la Licencia UEFA Pro que les acredita para entrenar al máximo nivel en toda Europa. Ambos se iniciaron de la mano la nueva aventura formando tándem primero en el Orioko y después en el juvenil de Liga Nacional del Zarautz. Desde el pasado verano, Imanol se encarga del División de Honor Juvenil de la Real, mientras que Lasa sigue en el Zarautz, ahora como primer entrenador.
Dos categorías por debajo, en Liga Vasca Juvenil, desempeña como míster del Aretxabaleta el ex del Sanse Mikel Etxabe, en tanto que Lutxo Iturrino, que ya pasó por los organigramas de Zubieta y Lezama, hace lo propio en la Liga de Honor Juvenil con el Aurrera de Ondarroa.
Aunque no llegaron a vestir la elástica del primer equipo txuri-urdin, también dan lustre a los banquillos de las categorías inferiores los exfutbolistas guipuzcoanos Javier Olaizola e Iban Fagoaga, que entrenan en Liga de Honor Cadete. En el Ostadar de Lasarte está el exmallorquinista Olaizola, que antes entrenó al Easo, y Fagoaga en el Eibar, club donde dio sus mejores años como futbolista.
Más en Reala
-
Real Sociedad: una pretemporada con más de lo mismo
-
El Mirandés pregunta por Carlos Fernández, pero lo tiene difícil
-
El restaurante que conquista a los jugadores de la Real Sociedad
-
Samu Valcárcel: “Quiero que la gente escuche los partidos de la Real Sociedad con la misma pasión con la que se lo cuento”