Los residentes de la turística localidad de Pattaya, al sureste de Bangkok, han instado a las autoridades de Tailandia a "tomar medidas" tras el malestar causado por los recientes avistamientos de leones como mascotas en lugares públicos, informaron este viernes los medios locales.

Los vecinos del distrito de Bang Lamung de Pattaya acudieron a la Policía y alertaron sobre la presencia de dos grandes felinos, a menudo utilizados como mascotas en Tailandia, en la zona después de que uno de ellos se escapara de una vivienda y fuera visto deambulando por el barrio, recoge hoy el periódico Thai PBS.

En las redes sociales, grupos de Facebook han compartido varios vídeos y fotos de nuevas apariciones de leones encadenados o encerrados en el jardín de viviendas, que han generado una ola de indignación entre los usuarios por los supuestos malos tratos cometidos contra los animales.

El debate sobre la posesión de animales salvajes como mascotas ha vuelto a acaparar la atención en los últimos días en Tailandia después de que se hiciera viral un vídeo de una cría de león paseando en la trasera de un coche descapotable, también en Pattaya.

En las imágenes, el felino, de unos seis meses de edad, aparece encadenado y sentado en la parte trasera del vehículo, un lujoso Bentley descapotable conducido por un ciudadano de Sri Lanka, mientras circula por una alborotada calle de la costera ciudad.

Las imágenes provocaron ira en las redes sociales y, la víspera, la Policía de Tailandia arrestó a la dueña del animal, una supuesta amiga del conductor, acusada de poseer un animal salvaje controlado sin el debido permiso, lo que podría implicar en una pena de un año de prisión y una multa de hasta 100.000 baht (unos 2.583 euros).

Mientras que la posesión de leones como mascotas está permitida en Tailandia, es necesario registrarlos oficialmente y cumplir con una serie de requisitos estipulados por las autoridades.

De acuerdo con el diario Bangkok Post, la Policía también quiere acusar al hombre de Sri Lanka, quien mantuvo al felino en una villa alquilada en la ciudad, de introducir un animal salvaje controlado en un espacio público -un delito que podría resultar en hasta seis meses de cárcel y una multa de 50.000 baht (1.400 dólares)- pero no pudo porque él ya no se encuentra en Tailandia.

Según datos de las autoridades facilitados a la prensa local, Tailandia cuenta actualmente con 224 leones que son de propiedad legal.