La muerte de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años sigue ocupando titulares.

El músico tuvo una emotiva despedida el domingo en Plasencia, su localidad natal, donde sus seguidores hicieron largas colas para acceder al Palacio de Congresos y firmar en los libros de condolencias.

El cantante, fallecido en Bilbao, tuvo una vida muy ligada a Euskadi, donde llevaba años residiendo.

El que fuera cantante de Extremoduro contaba con una legión de seguidores vascos, y se ha podido comprobar en los últimos días en numerosos eventos, como en el último concierto de Gatibu, en el que Álex Sardui homenajeó cantante interpretando una de sus canciones.

Asimismo, uno de los reconocimientos más destacados ha sido el que se ha podido ver en la playa de Itzurun, en Zumaia, donde han pintado el retrato de Robe junto a su año de nacimiento y el de su muerte.

Robe fallece a los 63 años

"Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones" comunicaba su discográfica el pasado miércoles a primera hora de la mañana.

Hace un año, en noviembre de 2024, Robe Iniesta canceló los dos últimos conciertos de su gira  'Ni santos ni inocentes', para los que había vendido todas las entradas.

"Robe ha sido diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, lo cual le obliga a guardar reposo absoluto, poniendo en grave riesgo su salud en caso contrario", explicaba el equipo del artista.

Roberto Iniesta, 'Robe', durante un concierto en mayo de 2024 en Madrid E.P.

Poeta del rock que marcó a varias generaciones

Roberto Iniesta, conocido artísticamente como Robe Iniesta, fue una de las figuras más respetadas y singulares del rock.

Nacido en Plasencia en 1962, alcanzó la fama como fundador, compositor y cantante de Extremoduro, banda clave en la historia de la música y referente absoluto del llamado rock transgresivo.

Desde sus inicios a finales de los años ochenta, Robe destacó por unas letras crudas, poéticas y profundamente personales, capaces de mezclar rebeldía, introspección y sensibilidad. Canciones como 'So payaso', 'La vereda de la puerta de atrás' o 'Stand by' forman parte del imaginario colectivo y han acompañado a varias generaciones de oyentes.

Extremoduro se despidió de los escenarios en 2022, cerrando una etapa histórica, pero Robe continuó su camino en solitario con proyectos donde exploraba un sonido más elaborado y reflexivo.

Sus discos en esta nueva etapa mantuvieron su sello inconfundible, con textos cargados de emoción y una fuerte identidad artística.

Coherencia y la independencia creativa

Alejado del foco mediático y reacio a la exposición pública, Robe Iniesta construyó su carrera desde la coherencia y la independencia creativa. Su legado lo sitúa como uno de los grandes letristas de la música y una voz imprescindible para entender el rock.