Donostia – Un año más, los artistas guipuzcoanos estarán presentes en la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Hasta ocho nombres del territorio repartidos en siete categorías diferentes pueden conseguir el galardón: Telmo Irureta, Mikel Gurrea, Mursego, Joseba Beristain, David Heras, Jon Serrano, Carolina Atxukarro y Fermin Muguruza.

El zumaiarra Telmo Irureta puede llevarse su primer Goya gracias a su primera incursión en el cine. El intérprete está nominado a actor revelación por su debut en La consagración de la primavera, el filme de Fernando Franco que aborda los episodios sexuales entre una chica y un joven en silla de ruedas. Como es habitual en la categoría, no hay un claro favorito y todo puede pasar, aunque el propio actor, tal y como confesó a este periódico, espera que su mayor presencia en pantalla con respecto a algunos de sus competidores pueda echarle una mano.

También vivirá su primera gala de los Goya el donostiarra Mikel Gurrea, gracias a su ópera prima, Suro. El cineasta está nominado a mejor dirección novel en una categoría que parece ya tener nombre: el de la vizcaína Alauda Ruiz de Azua, por Cinco Lobitos. Aun así, el director viaja a Sevilla dispuesto a vivir el momento junto a su protagonista, Vicky Luengo, que opta al galardón de mejor actriz.

Quien ya sabe lo que es ganar un cabezón es la eibartarra Maite Arroitajauregui, Mursego, que lo consiguió junto a la bilbaina Aranzazu Calleja hace dos años por la banda sonora de Akelarre. En esta ocasión, la celebración puede ser doble, ya que opta no solo a un premio, sino a dos: mejor música original y mejor canción, ambas por Irati, de Paul Urkijo. No lo tendrá fácil al competir con nombres como Fernando Velázquez, Olivier Arson, Joaquín Sabina, Leiva y otro guipuzcoano, Joseba Beristain. El de Azkoitia ha sido nominado por primera vez al galardón por el tema Batalla, creado para la película de animación para adultos Unicorn Wars.

El donostiarra Jon Serrano y el lasartearra David Heras vivirán cada uno su cuarta y octava nominación, respectivamente. Lo hacen una vez más en mejores efectos especiales, categoría que ya conquistaron en 2019 gracias a su labor en Handia. Ahora, lo hacen por el reto mayúsculo que ha supuesto Irati, un filme lleno de monstruos e incidencias climatológicas que debían crear.

Por otro lado, en la categoría a Mejor maquillaje y peluquería, opta por el galardón la hondarribiarra Carolina Atxukarro, por la película Los renglones torcidos de Dios.

Por último, el irundarra Fermin Muguruza, quien en los últimos días ha sido blanco de las críticas de la ultraderecha pidiendo que no fuese invitado a la gala, opta al premio de mejor película de animación con Black is Beltza II: Ainhoa. No lo tendrá fácil con rivales como la mencionada Unicorn Wars o la tercera parte de las aventuras de Tadeo Jones, pero la nominación ya supone un paso más que su predecesora, Black is Beltza, que no llegó a la gala de premios.

Nominados

l Telmo Irureta. Actor revelación, por La consagración de la primavera.

l Mikel Gurrea. Mejor dirección novel, por Suro.

l Mursego. Mejor música y mejor canción, por Irati.

l Joseba Beristain. Mejor canción, por Unicorn Wars.

l Jon Serrano y David Heras. Efectos especiales, por Irati.

l Fermin Muguruza. Mejor película de animación, por Black is Beltza II: Ainhoa.