El PSE-EE se ha desmarcado este jueves de la decisión del Departamento de Seguridad de publicar en sus notas de prensa el origen de los detenidos y ha pedido al consejero Bingen Zupiria que se deje de hacer porque solo favorece el discurso de PP y Vox para "vincular inmigración y delincuencia".
La encargada de lanzar este mensaje a Zupiria ha sido la parlamentaria socialista Miren Gallastegi durante su intervención en el debate de una moción de EH Bildu en la que se pedía que Seguridad desistiese de dar datos sobre el origen de los arrestados.
A pesar de ello, el PSE-EE no ha apoyado con sus votos la moción y ésta no ha salido adelante al contar con la oposición de PNV, PP y Vox, y con los únicos apoyos de sus proponentes y de Sumar, de manera que el Parlamento Vasco se ha posicionado en contra de que Seguridad rectifique.
A pesar de los llamamientos de EH Bildu y de Sumar para que los socialistas hicieran visible con sus votos su postura, Gallastegui ha insistido en defender su negativa a apoyar la moción al alegar que su intención es que Seguridad "rectifique y no propinarle una bofetada al señor Zupiria en este Parlamento".
Gallastegui ha argumentado que da la "sensación" de que el cambio comunicativo es una "cesión a la derecha y a la extrema derecha" y que en definitiva "solo aporta lo que PP y Vox quieren: generar un vínculo falso entre migración y delincuencia y generar xenofobia y miedo".
El origen de los detenidos, a debate
Ha considerado que hacer público el origen en una nota de prensa "no es transparencia porque es un dato descontextualizado" . En este sentido, ha precisado que existen otras fórmulas para abordar esta cuestión como pueden ser estadísticas anuales sobre delincuencia en la que se pongan en contexto todos los datos, entre los que ha citado los relativos a la vulnerabilidad tras defender que "la nacionalidad no es un factor que determine la delincuencia".
La representante de EH Bildu Nerea Kortajarena ha reprochado por su parte al PNV que "defienda lo indefendible sin sonrojarse", convencida de que este cambio "no soluciona nada y abre las puertas a la manipulación de la derecha y de la extrema derecha".
"Se ha cruzado una línea roja por cálculos electorales y para poder pescar en los caladeros más conservadores. El PNV ha hecho un gran ejercicio de populismo y debe volver a los grandes consensos", ha reclamado.
En la misma línea, Jon Hernández (Sumar) ha apuntado que informar del origen de los detenidos "alimenta prejuicios", no responde a la transparencia, y es una decisión motivada por la "presión y el impulso de PP y Vox", al tiempo que ha insistido en pedir a los socialistas sin éxito que "no se tragasen ese sapo".
El PNV defiende una decisión "valiente"
El portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi ha defendido una decisión que ha calificado de "valiente", y ha dicho que responde a una política de transparencia encaminada a "articular políticas que ayuden a garantizar la seguridad".
"Los partidos democráticos tenemos que asumir los debates que están en la calle para no dejar un espacio libre a los partidos populistas. Pido valentía. Menos pureza y más cabeza ", ha concluido. La popular Ainhoa Domaica ha respaldado que se informe del origen de los detenidos y ha pedido que también lo hagan las policías locales. Ha opinado que este cambio "improvisado del PNV" responde al intento de este partido de "tapar su nefasta gestión en materia de delinciencia y su responsabilidad en su incremento".