El PNV mejoraría sus resultados en las elecciones generales en Euskadi si los comicios se celebraran en la actualidad. Los jeltzales lograrían un 24,3 % de los votos (frente al 24, 1% de 2023) y conseguirían un escaño más en el Congreso de los Diputados, según la encuesta EITB Focus difundida este miércoles.

EH Bildu obtendría un 27,1 % de los sufragios, tres puntos más que hace dos años (24,0 %). Con este resultado lograrían seis escaños en Madrid, uno más que en la actualidad y empatando con el PNV.

EL PSE/EE pasaría a una tercera posición -fue la fuerza más votada en Euskadi en 2023- y lograría el 22,3 % de los votos (en 2023 obtuvieron el 25,4 %). Según el estudio perdería un escaño, pasando de los 5 actuales a 4.

El Partido Popular mantendría su representación actual (tienen dos escaños por Euskadi), aunque su porcentaje de voto se resentiría en un punto y medio, pasando del 11,6 % de los votos a 10,1 %.

Los resultados de EITB Focus indican que Sumar perdería el único escaño que tiene ya que su porcentaje de voto descendería del 11,2 % de 2023 al 8,2 % actual. Vox no obtendría representación, pero casi doblaría su porcentaje de voto, del 2,7 % al 4,9 %.

En el caso de los políticos, Aitor Esteban es el mejor valorado del ranking al obtener una puntuación de un 6,8 sobre 10. Le sigue Arnaldo Otegi, que también aprueba, pero con un 5,6.

Por territorios

Según la encuesta, el PNV se impondría en Bizkaia con el 26,9 % de los votos, pasando de tener dos a tres escaños por Bizkaia. EH Bildu sería segunda fuerza, pero subiría casi 4 puntos en apoyos si las elecciones se celebrasen a día de hoy.

En el caso de Gipuzkoa, el partido de Arnaldo Otegi se consolidaría como primera fuerza con el 34,3 % de los sufragios, pero los jeltzales mejorarían su porcentaje de voto, pasando del 22,7 % al 23,2 %.

Araba sería el territorio donde menos cambiaría el panorama político. Aquí, el PSE-EE repetiría como primera fuerza y, aunque ganaría un representante en el Congreso de los Diputados, descendería ligeramente en porcentaje de votos (del 27,8 % al 26,2 %). En segundo lugar, EH Bildu mejoraría en un punto su resultado y tras ellos el PNV mejoraría en un punto su intención de voto (17,7%) y mantendría un escaño por Araba.

Navarra mantendría su actual reparto de escaños, mientras que el PSN seguiría siendo la primera fuerza, aunque con un acusado descenso en apoyos (del 27 % al 23,6 %).

Apoyo o no a Sánchez

En la encuesta también se pregunta si el PNV y EH Bildu deben seguir apoyando al Gobierno de Sánchez o, en cambio, retirarle su apoyo y más del 60 % de los encuestados creen que tanto el partido de Aitor Esteban como el de Arnaldo Otegi deben seguir respaldando a Sánchez.

Este estudio fue realizado por Gizaker para EITB entre el 15 y el 23 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a 1.600 personas residentes en la comunidad autónoma vasca y Navarra.