El Ayuntamiento de Pasaia ha colocado una placa en memoria de los siete trabajadores de esta localidad fallecidos por disparos de la Guardia Civil en una marcha obrera el 27 de mayo de 1931.
Los trabajadores pasaitarras José Carnes (32 años), Manuel Pérez (34 años), José Novo (25 años), Antonio Barro (31 años), Julián Zurro (19 años), Jesús Camprosola (23 años) y Manuel López (26 años) murieron por disparos de agentes del instituto armado a la altura de Ategorrieta en el transcurso de una marcha obrera que partió desde Pasaia hacia Donostia el 27 de mayo de 1931.
Los fallecidos participaban en una manifestación para protestar por las condiciones laborales que tenían en el puerto.
Muertos a disparos
El alcalde de Pasaia, Teo Alberro (EH Bildu), ha reivindicado la importancia de la "memoria y la condena de uno de los hechos más graves ocurridos contra trabajadores" en Euskadi, tras lo que se ha leído la declaración que aprobaron todos los partidos representados en Pasaia el pasado año, cuando acordaron honrar a los fallecidos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La placa conmemorativa ha sido colocada en la fachada de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, el punto de partida de la marcha obrera que finalizó por los disparos de la Guardia Civil junto al reloj de Ategorrieta de Donostia.
"Con esta placa, situada en el punto de partida de los hechos, queremos hacer un reconocimiento a los fallecidos, a los heridos y a sus allegados y familiares", ha añadido el primer edil de aquel terrible suceso del que se cumplen 94 años.
Para finalizar, representantes municipales, miembros del Fato Cultural Galego Daniel Castelao y vecinas/os asistentes han realizado una ofrenda floral ante la placa.