El Ayuntamiento de Pasaia colocó este lunes en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe una placa en recuerdo y reconocimiento de los al menos siete marineros asesinados y de los varios de trabajadores heridos por los tiros de la Guardia Civil a la altura del Reloj de Ategorrieta, en Donostia. Así se replegó la protesta de cientos de trabajadores que partieron en manifestación desde Pasaia hace 93 años.

Homenaje

El soporte que se colocó este lunes y junto al que se llevó a cabo una ofrenda floral por parte de los partidos del Ayuntamiento, el Fato Cultural Galego Daniel Castelao y algunos familiares es provisional, aunque la intención del Ayuntamiento es instalar una placa permanente.

El acto fue fruto de una petición encabezada por el Fato que se tradujo en una declaración institucional apoyada por los partidos del Ayuntamiento. Además de recordar a las víctimas, heridos y sus familiares cada 27 de mayo el Consistorio adoptó otros compromisos.

Informe

En este sentido, el Ayuntamiento de Pasaia publicará íntegramente en euskera, gallego y castellano el informe relativo a estos hechos, completando, en su caso, la información contenida en el libro 1931-1939 Memoria de los vencidos de la colección Sorginarri de Pasaia.

Ayuntamiento de Pasaia AITZIBER MUGA

Relacionado con lo anterior se comprometieron a “poner en valor una memoria histórica objetiva, compartiendo socialmente el reconocimiento para todas aquellas personas que lucharon en defensa de derechos y libertades, y que por hacerlo sufrieron consecuencias personales, como en este caso, por defender una sociedad más igual y más justa”. Por todo ello, el Consistorio manifestó su intención de honrar y recordar la memoria de los fallecidos participando en las iniciativas institucionales que se lleven a cabo en torno a ese día.