Cristina Ibarrola será la próxima presidenta de UPN. El partido regionalista ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas sin que se hayan registrado alternativas al trío formado por la exalcaldesa de Pamplona, el actual alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota.

Lo ha confirmado el propio partido en un mensaje distribuido en redes sociales.

Ibarrola y Toquero optaron hace semanas por buscar un acuerdo que evitara dos listas en el congreso. La portavoz en Pamplona prefería no tener que rivalizar y el alcalde de Tudela no tenía fuerza para plantear una alternativa. Así que la salida ha sido un reparto de los puestos de dirección y una ejecutiva con ligera mayoría en favor de Ibarrola.

Un nombre por cada puesto

Una apuesta por la “unidad” para “hacer un UPN fuerte”, en palabras del propio Toquero, pero que no será fácil de gestionar en el futuro si surgen diferencias en torno a las formas o el fondo con el que se ejerce el liderazgo del partido.

La alianza garantiza en todo caso la presidencia del partido a Cristina Ibarrola. Alejandro Toquero será el único vicepresidente –suprimida de los estatutos la propuesta de una segunda vicepresidencia– y la exalcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, afín a Ibarrola, será la secretaria general. El secretario de Organización va a ser el exalcalde de Marcilla, Mario Fabo, muy cercano a Javier Esparza. Los tres cargos unipersonales serán elegidos en una lista cerrada que, aunque sea la única, habrá que votar tras las críticas internas.