Elkarrekin Podemos reivindica este domingo de Aberri Eguna una Euskadi "igual en derechos para todos sus ciudadanos" que pongar "el bienestar de su gente por encima de su origen o su identidad nacional". "Reivindicar Euskadi es, sobre todo, reivindicar la existencia de una comunidad diversa y la garantía de sus derechos", ha añadido, para advertir de que "la soberanía, que pertenece a toda la ciudadanía, está amenazada por quienes tratan de convertir el derecho a la sanidad o a la vivienda en mercancía".

En un manifiesto, la coalición de izquierdas señala que esta conmemoración "no hay que celebrarla un día, sino defenderla todos los días, como hacen los profesionales de Osakidetza, las profesoras de la Escuela Pública, las trabajadoras del sector de los cuidados o los obreros del metal". "En general, toda la ciudadanía trabajadora de nuestro país, que con su esfuerzo logran mayor bienestar para Euskadi y derechos para toda la ciudadanía", afirma.

En este sentido, apunta que, "sin las huelgas por lo común, por lo público, por las instituciones vascas, hoy no tendríamos acceso al conjunto de derechos de los que disfrutamos".

Para Elkarrekin Podemos, Euskadi es una Osakidetza "de calidad, una Escuela Pública Vasca fuerte, viviendas dignas y baratas, unos sindicatos que hacen avanzar los derechos laborales del conjunto, o una fiscalidad redistributiva y justa". "Es así como entendemos nuestro país, de forma diversa e igualitaria. Un país justo se construye a través de condiciones de vida digna para todas", añade.  

Luchas de la sociedad civil

En este punto, considera que ha sido gracias a las luchas de la sociedad civil organizada "por lo que hoy tenemos derechos". "Sin las huelgas de la Margen Izquierda en el siglo XIX, sin las movilizaciones del Euskalduna, los movimientos sociales surgidos del tejido asociativo o las movilizaciones feministas en los últimos años Euskadi, sería un país peor. Fue gracias a esto por lo que hoy disfrutamos de más derechos, de más bienestar", asevera.

En su opinión, con su participación política, "es la gente la que convierte la soberanía en derechos". "La soberanía pertenece a todas las ciudadanas que viven en Euskadi. Hoy la soberanía, nuestra capacidad de autogobierno, está amenazado por quienes tratan de convertir nuestro derecho a la sanidad o a la vivienda en mercancía", advierte.

En este sentido, indica que la situación de Osakidetza o la dificultad para acceder a la vivienda están relacionadas con el poder que "se le ha otorgado al mercado para hacer de ellas un objeto de negocio". "Euskadi necesita ser un país capaz de ofrecer servicios que igualen las vidas de sus ciudadanos, necesita de instituciones democráticas y servicios públicos fuertes que den seguridad", asegura.

A su parecer, "quienes hacen negocio con nuestras necesidades son quienes invaden nuestras competencias". "No hay autogobierno si las políticas de vivienda las decide BlackStone o si nuestros servicios sanitarios dependen de multinacionales de la salud", subraya.

"La Euskadi que imaginamos es una en la que la igualdad es el principio sobre el que se articula nuestra arquitectura institucional; es una en que aquellos servicios necesarios para vivir dignamente los proveen las administraciones públicas y democráticas. La soberanía que reclamamos es aquella que, seas quien seas, te asegura educación, sanidad, vivienda, trabajo digno, derecho al cuidado. Y esto, una Euskadi de derechos ampliados, solo es posible con un gobierno de izquierdas", concluye.