EAJ/PNV presentó el viernes por la tarde en Ordizia a los integrantes goierritarras de su candidatura para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril. En la lista por Gipuzkoa, encabezada por Bakartxo Tejeria Otermin, es segundo el beasaindarra Markel Olano Arrese y sexto el ataundarra Xabier Barandiaran Irastorza.

Tejeria, Olano y Barandiaran se citaron con alcaldes y representantes municipales jeltzales de la comarca. Asimismo, estuvo presente la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Durante el encuentro compartieron impresiones sobre el contexto y los retos a los que se enfrenta el valle, así como sobre las inminentes elecciones en las que el Partido Nacionalista Vasco presenta como candidato a lehendakari a Imanol Pradales Gil.

Markel Olano declaró que en estos comicios la ciudadanía deberá elegir principalmente entre dos alternativas con opciones a conseguir la Lehendakaritza, las cuales representan “dos modelos diferenciados”. Por ello, aseguró que la participación “será más importante que nunca”. Así, animó a los goierritarras a “participar masivamente” en las elecciones.

Protección social y política industrial

Además, indicó: “En los últimos años, hemos avanzado como país de la mano de unas políticas de protección social pioneras y de una política industrial decidida. EAJ/PNV ofrece a la sociedad un modelo que garantiza la certidumbre, la defensa de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno, la colaboración con la sociedad y el avance económico y social”. Olano puso como ejemplo “el desarrollo económico y social alcanzado en la comarca de Goierri en los últimos años, como consecuencia del trabajo realizado por su tejido industrial y por las políticas públicas en materia de economía promovidas por EAJ/PNV”. Seguidamente añadió: “Estamos comprometidos con seguir fomentando decididamente el carácter industrial de Goierri, Gipuzkoa y el de Euskadi, desde la cercanía y la colaboración con las empresas, para garantizar así el bienestar de todas las personas”.

Los candidatos goierritarras

Markel Olano, beasaindarra de 58 años, es militante del Partido Nacionalista Vasco desde el año 1986. Licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco, ha sido burukide del Gipuzko Buru Batzar (1996-2000), burukide del Euskadi Buru Batzar (2000-2007) y diputado general de Gipuzkoa durante tres legislaturas (2007-2011/2015-2023). Ocupa el segundo puesto en la lista de EAJ/PNV por Gipuzkoa.

Markel Olano Ruben Plaza

Asimismo, Xabier Barandiaran Irastorza, ataundarra de 54 años, es militante de EAJ/PNV desde 2005. Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto y Doctor en Sociología. Ha sido jefe de Gabinete del Diputado General (2007-2011/2015-2019) y responsable de estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa (2019-2023). En la actualidad es burukide del Euzkadi Buru Batzar. Ocupa el sexto puesto.