La eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, y el profesor y periodista Jordi Graupera han llamado a conseguir "500.000 voluntarios" para poder concurrir con su nuevo partido 'Alhora' a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En varios mensajes en 'X' s, han llamado a la movilización para la recogida de firmas para su nuevo proyecto: "Queremos presentarnos, queremos que haya una alternativa a estos partidos que son invotables".

'Alhora' busca ser un nuevo proyecto político independentista alternativo a los actuales partidos, y Ponsatí y Graupera lo iban a presentar coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, pero el adelanto electoral ha hecho que tengan que "apretar el paso".

La que fuera consejera de Educación del último Gobierno de Carles Puigdemont desafía a su mentor al proponerse constituir un nuevo partido. Hace unos meses Ponsatí, que también formó parte de las listas de Junts en las elecciones europeas de 2019 aunque como independiente, ya se mostró crítica hace unos meses con las formación catalana por pactar con Pedro Sánchez su investidura y con la ley de Amnistía.

Las críticas de Ponsatí también se han dirigido a ERC foormación a la que ha acusado de seguir una deriva regionalista. La de la consellera de Educación ha sido una de las voces más unilateralistas del independentismo. Puigdemont también tuvo que soportar sus críticas por no mantener la proclamación unilateral de independencia en Catalunya.

La ANC prepara su lista cívica

Pero la de Ponsatí no será la única alternativa a junts en las urnas. El secretariado nacional de la ANC ha convocado para este jueves por la tarde una reunión extraordinaria para "analizar la situación generada" por el adelanto electoral en Catalunya, que arroja más incertidumbre sobre su propuesta de "lista cívica" independentista.

Entre el 1 y el 14 de marzo, los socios de la ANC pueden participar en la consulta sobre la "lista cívica", proyecto impulsado por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, pero que cuenta con una fuerte contestación interna, ya que implicaría crear un cuarto espacio independentista que competiría electoralmente con ERC, JxCat y la CUP y fragmentaría aún más al electorado.

Está previsto que los resultados de la consulta se conozcan este sábado, en la Asamblea General Ordinaria que celebrará la entidad en Taradell (Barcelona).

Sin embargo, el anuncio de elecciones anticipadas hecho este miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llevado a la dirección de la ANC a convocar una reunión urgente para analizar posibles escenarios.

En un comunicado, la ANC ha denunciado que el adelanto electoral "es la demostración de la incompetencia de los partidos independentistas para hacer efectiva la independencia con la mayoría absoluta en el Parlament, acabando en una legislatura fallida". La ANC está convencida de que la decisión de Aragonès "es fruto de intereses de partido y no del país" y representa "un nuevo intento por parte del autonomismo de perpetuarse cuatro años más".

Puigdemont aplaza su decisión a la próxima semana

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.

Desde Estrasburgo (Francia) y antes de entrar a la sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont ha afirmado que la amnistía que se vota hoy en el pleno del Congreso de los Diputados de España no supone "pasar página" ni es "un punto y final", sino que permite superar "una etapa errónea de represión policial y judicial a un movimiento político".