La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, exconsellera del Govern que promovió la declaración unilateral de independencia de 2017, arremete este viernes contra el expresident Carles Puigdemont por haber cerrado un pacto de investidura con el PSOE: "Es un menosprecio a la gente que ha confiado y le ha protegido".

"Se trata de una humillación para el país que costará remontar; y de los discursos de ayer no se desprende que sus protagonistas, empezando por el president, estén dispuestos a admitir ahora que el trabajo que quieren hacer ahora es otro", afirma en un artículo publicado en Vilaweb titulado "Final de trayecto".

Junts y el PSOE sellaron ayer jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura del presidente socialista del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Para Ponsatí, se trata de un acuerdo "sin ningún otro contenido que la promesa de una ley de amnistía, que ya veremos cómo se concreta", y apunta que la "amnistía previsible será la que permita tener a tantos políticos controlados como sea imaginable".

El precio de esta amnistía, dice, "ha sido renunciar a la vez a la autodeterminación y a las políticas que el país necesita".

"Ha costado cuarenta años que el independentismo se convierta en un movimiento político autocentrado, desligado de los límites, los complejos y los miedos que imponía el PSC-PSOE. Ahora, este conjunto de ideas, lentamente construidas y asumidas, vuelven a depender del PSC-PSOE", lamenta la exconsellera.