El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido este martes a trabajar con las empresas vascas para tener "una juventud bien formada y pagada". En este sentido, ha apostado por la inversión en "educación y formación" para tener una "cantera" que garantice el futuro de la industria y economía en Euskadi, y por la creación de empleos de calidad con "mejores sueldos".

Pradales ha realizado esta reflexión durante su visita a las instalaciones del centro de Formación profesional Tknika de Errenteria, donde ha tenido la oportunidad de escuchar y conocer las inquietudes y diagnóstico que realizan empresas, profesionales del ámbito de la formación y alumnos en torno a los retos que afronta Euskadi respecto al futuro del empleo, la formación y el talento.

"Necesitamos una juventud bien formada y pagada. Me comprometo a trabajar con la empresa vasca para crear empleos de calidad y mejores sueldos para los jóvenes porque, si no cuidamos de la cantera, nadie lo va a hacer por nosotros", ha asegurado.

El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha afirmado que si Euskadi quiere tener una juventud que "tenga confianza en el futuro, deben tener la seguridad hoy de que pueden hacer el proyecto de vida que elijan en Euskadi".

Imanol Pradales ha puesto en valor el modelo de Formación Profesional de Euskadi, que introduce al mercado laboral a miles de jóvenes cada año y es "referencia en Europa" por su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y de las empresas, gracias a proyectos como Tknika, centrado en la investigación e innovación aplicada.   

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

"Seguiremos invirtiendo en la mejor educación y formación para asegurar que tenemos la mejor cantera, preparada para enfrentarse a los retos de mañana y garantizar el futuro de nuestra industria y economía", ha indicado.

En su opinión, para lograrlo, "hay que dar un paso más", de forma que no solo se asegure "la mejor formación, sino también las mejores oportunidades y condiciones laborales para la juventud vasca". "Me refiero a empleos de calidad, con salarios dignos, posibilidades de crecimiento, flexibilidad y conciliación", ha subrayado, para asegurar que es "esencial" retener ese talento "en casa" porque que "la competencia por el talento es global".

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco orientado a la investigación y la innovación aplicada. A través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de formación profesional, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.

Durante su visita, el candidato del PNV a lehendakari se ha reunido con los representantes de una veintena de clusters, empresas, asociaciones y fundaciones de sectores que van desde el industrial, máquina herramienta, alimentación, salud, sostenibilidad y silver economy.