El vicehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado los incidentes "intolerables" registrados en los partidos de las semifinales de Copa, que considera son "expresión de actitudes fanáticas, intolerantes y violentas", que recuerdan a "etapas ya superadas y deberían ser definitivamente erradicadas de Euskadi".

En un mensaje en redes sociales, el consejero ha lamentado los incidentes "intolerables" registrados en los partidos de vuelta de la fase de semifinales de la Copa tanto en Donostia como en Bilbao,   "provocados por personas y grupos incívicos que han alterado la convivencia y quebrantado la seguridad pública, atacando violentamente a la Ertzaintza, mientras desarrollaba labores de custodia y protección de los equipos de fútbol que iban a participar en los encuentros".

En estos incidentes, según ha recordado, varios agentes han resultado heridos de diversa consideración y algunos de ellos han necesitado de atención médica.

Erkoreka ha expresado su "rotunda" condena a esos "episodios que, además de impropios de una sociedad desarrollada como la vasca, son expresión de actitudes fanáticas, intolerantes y violentas" que recuerdan a "etapas ya superadas de nuestra historia y deberían ser definitivamente erradicadas de Euskadi".   

Dispositivo de seguridad de la Ertzaintza momentos antes del partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey de fútbol entre la Real Sociedad y el Mallorca. EFE

QUE NO SE REPITAN

Según ha manifestado, "aprovechar encuentros deportivos, que una gran parte de la ciudadanía vasca vive en clave festiva y con gran intensidad emocional, para alterar mezquinamente la paz social mediante el uso de la violencia contra los responsables de la seguridad pública, merece un firme repudio social y la más rotunda censura política e institucional".

Finalmente, ha confiado en que este tipo de incidentes no se reproduzcan en las citas deportivas que en las próximas semanas van a celebrarse en el Euskadi o con la participación de equipos vascos.