El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que le parecen "preocupantes e hirientes" las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en torno al proyecto de un museo Guggenheim en Urdaibai, y cree que tienen "tufo electoral".

Pradales se ha referido así, en una entrevista a ETB1, a las afirmaciones de Urtasun en las que aseguró que el proyecto genera "graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque es una decisión que compete a las instituciones vascas.

Revitalizar Busturialdea

El dirigente jeltzale ha destacado que el Guggenheim Urdaibai es "un proyecto importante", especialmente teniendo en cuenta que la comarca de Busturialdea requiere de "un impulso" que puede propiciar el proyecto museístico.

Así, ha reiterado que lo dicho por Ernest Urtasun es "preocupante", y se ha preguntado "si no es una contradicción que un ministro de Cultura hable de medio ambiente y de urbanismo", y si "el único objetivo" de las declaraciones es "buscar el ruido mediático en torno a las competencias vascas y un proyecto vasco".

Electoralista y "pura ideología"

"Y no sólo eso. Un ministro de Cultura debería tener más conocimiento cuando habla del Guggenhgeim de Urdaibai, porque es un proyecto cultural cuya particularidad es la relación entre arte y naturaleza. Hablar así es muy preocupante y hasta cierto punto hiriente", ha lamentado.

El candidato a lehendakari del PNV ha considerado que las declaraciones de Urtasun han sido "pura ideología" y tienen "tufo electoral", y ha recordado que los 40 millones de euros aportados por el Gobierno español "ya están en la Diputación de Bizkaia".