El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avanzado el “no rotundo” de su formación a la investidura de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, si no les permite implementar sus políticas con garantías. “El PP sigue repitiendo esa mentira de que Vox quiere imponer el 100% de su programa. En absoluto, nosotros somos responsables, pero exigimos la proporcionalidad que nos han dado las urnas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Guardiola concurrirá al debate de investidura en la Asamblea como candidata para repetir como jefa del Ejecutivo regional y, aunque hasta el momento no cuenta con los apoyos suficientes para lograrlo, ha expresado su confianza en que un acuerdo con Vox es posible para cuando se convoque esa sesión de investidura, con el 3 de marzo como fecha límite para su celebración.

Respecto a dicho acuerdo con Vox, la dirigente popular ha señalado que “voy a trabajar para que sea factible y para que el día de la sesión de investidura podamos iniciar el camino para tener un gobierno fuerte, estable y que ofrezca resultados y mejore la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí”, ha aseverado.

Tras participar esta mañana en la ronda de consultas abierta por el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, con los grupos políticos para proponer un candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo extremeño, y ser propuesta para intentarlo, Guardiola ha reivindicado que el acuerdo con Vox “tiene que ser proporcional y en eso estamos dispuestos a trabajar hasta el último minuto para que sea bueno para todos”.

Seguridad e inmigración

Ante esta intención de presentarse a la investidura, Ignacio Garriga ha lamentado que “el PP no ha entendido el resultado y el veredicto de las urnas” y ha asegurado que no obtendrá el apoyo de Vox porque Guardiola no está dispuesta a protagonizar el cambio que han decidido los extremeños.

“Todas esas políticas que queremos impulsar desde las instituciones debemos tener las garantías para poder impulsarlas”, ha insistido, y ha apuntado cuestiones como bajar los impuestos, la seguridad, la inmigración o el acceso a la vivienda.

Antes de estos movimientos, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha admitido que su partido tendrá que buscar “los puntos de encuentro” con Vox, si bien ha advertido que deberán respetar sus principios de cara a una negociación en Aragón y Extremadura. Respecto a los comicios del pasado domingo, ha vuelto a trasladar al partido de Abascal que actúe con “responsabilidad” y no “bloquee” una futura investidura liderada por el presidente aragonés, Jorge Azcón.