El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que, de cara a las próximas elecciones vascas del 21 de abril, se prevé una "pelea intensa" de los jeltzales con EH Bildu, opción que se ve favoracida, a su juicio, por "la descomposición" de Podemos.

Además, ha admitido que hay generaciones que "no han vivido ni han sufrido" las consecuencias de "la lacra terrorista de ETA", pero ha resaltado que los valores actuales de la juventud les llevan a rechazar "el control y la imposición" que supone el proyecto de la formación soberanista.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pradales ha reconocido que en este momento "va a haber una pelea intensa con EH Bildu", como no el PNV no había tenido "en otras épocas", lo que les exige "hacer un esfuerzo adicional".

Sobre el hecho de que la juventud pueda sentirse atraída por la opción de EH Bildu, al sentirse desvinculada del pasado de violencia de ETA, el candidato jeltzale ha señalado que, con la desaparición del terrorismo, "se produjo de alguna forma un antes y un después en la propia sociedad vasca y en el imaginario de la sociedad vasca".

"Creo que habíamos estado durante tantos años sometidos al horror del terror que, de alguna forma, había necesidad también, desde el punto de vista de ese imaginario social, de pasar página", ha indicado.

En todo caso, Imanol Pradales ha mantenido que "la convivencia en este país a futuro hay que construirla desde las bases de la memoria, de la justicia y de la reparación". "Pero es verdad que la memoria a veces es frágil, y es verdad que hay nuevas generaciones que se van incorporando a la mayoría de edad que no han vivido ni han sufrido las consecuencias de esa lacra terrorista", ha admitido.

Por ello, cree que esto debe "llevar a una reflexión", pero es una realidad que "no se puede obviar". "También ocurre en relación con Bildu otro elemento, que me parece relevante para entender un poco lo que pueda estar sucediendo con Bildu, y es la descomposición del mundo de Podemos", ha manifestado.

A su juicio, "de alguna manera, en estos momentos", la formación morada "está en un momento de autodestrucción y descomposición, y eso lleva a que la propia Bildu pueda alimentarse del voto desde ese mundo que, en otra ocasión, se había posicionado de manera distinta".  

 LA PROPUESTA DEL PNV PARA LA JUVENTUD

Pradales ha destacado que el PNV tiene "una propuesta muy potente también para reconectar con las capas más jóvenes". "Siempre hemos tenido capacidad de movilizar el voto joven. Vamos a poner sobre la mesa propuestas concretas dirigidas a esos colectivos", ha asegurado.

Para el aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, "al colectivo joven no le pueden seducir determinadas políticas en este país que han venido desde unos valores que conectan poco con la juventud, del control y de la imposición".

"Creo que hay valores que la juventud, que es rebelde y que sobre todo quiere ser libre, intenta evitar. Entonces, creo que vamos a tener una propuesta también muy competitiva en relación con Bildu en esos ámbitos", ha considerado.

PACTOS

 Imanol Pradales ha insistido en que, tras las votaciones, "tocará hablar de gobernabilidad". "Todo a su debido tiempo. Esto no es óbice para poner en valor que, hasta la fecha, el PSE-EE y el PNV estamos gobernando en coalición en las instituciones municipales y forales, que el propio Gobierno Vasco ha sido un gobierno de coalición, que estamos satisfechos ambas formaciones políticas, y así lo hemos dicho públicamente, con el funcionamiento del Gobierno, pero que ahora hay que esperar a lo que ocurra el 21 de abril", ha indicado.

A preguntas de si él sería capaz de entenderse con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PNV "siempre ha tenido capacidad de entenderse con aquellos que han remado a favor de los intereses y la defensa de Euskadi".

En ese sentido, ha admitido que los jeltzales han tenido "capacidad de interlocución a izquierda y a derecha". "Creo que esa es la mejor política que puede desarrollar el PNV. Nosotros nos hemos entendido en tiempos pasados con Felipe González, con Aznar, con Zapatero, con Rajoy y ahora con Pedro Sánchez", ha recordado. Tal como ha subrayado, su partido "siempre que estén los intereses de Euskadi en juego, se entenderá, si entiende que es bueno para Euskadi".

Sobre las afirmaciones del PP acusando al PNV de 'amparar políticas que defiende Bildu en Euskadi', al apoyar al PSOE de Pedro Sánchez, Pradales ha replicado que responde a "un posicionamiento electoral" porque el Partido Popular "sabe perfectamente que su alianza con Vox en estos momentos impide cualquier tipo de avance en otro tipo de relación".

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Nosotros somos exigentes con lo pactado con el PSOE y con el señor Sánchez. Hay un acuerdo de investidura del pasado mes de noviembre y esperamos que se vaya dando cumplimiento a todo aquello que se ha firmado en ese acuerdo", ha dicho.

El candidato del PNV ha explicado que ahora, a corto plazo, para este trimestre, estaban por traspasar tres materias, de las que dos ya se ha anunciado acuerdo la semana pasada --trenes de Cercanías y homologación de títulos universitarios--, mientras que queda por cerrar el pacto de acogida de migrantes.

Asimismo, ha dicho que "viene ahora un momento complejo" en el que el Gobierno del Estado debe aprobar Presupuestos. "Volveremos a poner sobre la mesa las reivindicaciones que entendemos que son buenas para Euskadi, y esto es partido a partido", ha indicado.   

JUNTS Y LEY DE AMNISTÍA

En cuanto a la postura de Junts, considera que demostró, con la elección de la Mesa del Congreso y posteriormente con la investidura del Sánchez, "que estaba empezando a jugar nuevamente a ser un partido relevante desde el punto de vista de la política más pragmática".

"Quiero confiar en que va a haber definitivamente un acuerdo, aunque sea complejo. Creo que va a haber un acuerdo y, desde el punto de vista catalán, la estabilidad en Madrid es más relevante que la inestabilidad, y es más positiva que la inestabilidad", ha manifestado.

Imanol Pradales ha aclarado que el PNV tiene encima de la mesa su propia hoja de ruta, que cree que hay que seguir en Euskadi. "En primer lugar, somos quienes hemos defendido el autogobierno en Euskadi desde principios de los 80 como el elemento básico de construcción de este país. En ese sentido, hemos ido desarrollando elementos muy relevantes del autogobierno vasco, la Ertzaintza, Osakidetza, las políticas industriales, las políticas sociales avanzadas, etcétera", ha aclarado.

Por ello, ha insistido en que "el canal de trabajo es el del autogobierno". En todo caso, ha recordado que el Estatuto de Gernika lleva casi 45 años "sin haber sido cumplido".

"Por tanto, lo primero que hemos establecido es el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en aquellas materias que aún restan y que son relevantes", ha incidido, para recordar la competencia de puertos y aeropuertos, o la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social, "un elemento muy relevante".

Para el cumplimiento íntegro del Estatuto, ha destacado que PNV y el Ejecutivo del PSOE y Sumar han acordado un plazo de dos años. A partir de ahí, según ha apuntado, debe abordarse "una actualización del estatus de autogobierno". "Es el camino que está trazado y en el que tenemos que trabajar", ha concluido.