El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha presentado a su coalición como la "alternativa posible" a la política "convencional" y tras mostrarse convencido de que ganarán en Álava, ha insistido en que además será capaz de "poner en marcha al país al ritmo de sus capacidades".

Otxandiano, que encabeza la candidatura por Álava, ha intervenido en Vitoria en el acto de presentación del listado de aspirantes a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco tras las elecciones del 21 de abril.

Sin citar la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que anunció las elecciones e hizo balance de sus legislaturas, el candidato de la coalición abertzale ha señalado que en Euskadi "las cosas no están bien".

"Se acepta demasiado fácil la situación de Osakidetza. No se puede normalizar la falta de personal en Atención primaria. No podemos normalizar las listas de espera para alquiler social. Y no podemos aceptar los índices de segregación en la educación", ha indicado.

Por ello, ha advertido de que el balance "no puede ser autocomplaciente ni de notable alto cuando la ciudadanía percibe demasiados problemas sin resolver", ni cuando "el país no avanza en función de sus capacidades y posibilidades".

Frente a este escenario, ha defendido que EH Bildu es una alternativa real al actual estado de la cosa y a la política "convencional" marcada por "intereses partidistas, cortoplacistas, exclusiva y excluyente".

Otxandiano ha apostado por políticas públicas y progresistas y por el avance en soberanía, ambos objetivos con "miranda de largo alcance" y capaz de hacer frente a los retos.

"Somos una alternativa capaz de poner en marcha este país al ritmo de sus capacidades y de ofrecer un horizonte de esperanza. Creemos que seremos la primera fuerza en Álava", ha defendido el candidato, quien ha insistido en que EH Bildu llevará a Euskadi "al lugar que se merece".