El presidente de la Xunta y candidato del PP para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, Alfonso Rueda, solicitó ayer en Lugo el apoyo de la ciudadanía para lograr en las urnas una “mayoría suficiente” frente a un independentismo “socio de Cataluña” del BNG que, ha dicho, “no le conviene a Galicia”.

“Lo que está pasando en España es una copia de lo que quieren hacer aquí, exactamente con los mismos protagonistas. Un PSOE que dice amén con tal de mantener el puesto en Madrid y un independentismo socio de los que están haciendo esto en Cataluña”, afirmó Rueda, para acto seguido augurar “peor fortuna” a los nacionalistas gallegos argumentando que “los que mandan no son los de aquí sino los de allí: los catalanes y un poco los vascos”.

Esquivel apoya a Pontón

Ajena a la diatriba, la candidata del BNG, cuyas opciones de ser segunda fuerza a gran distancia del PP, Ana Pontón, ha agradecido al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel el mensaje de apoyo publicado en sus redes sociales”.

“Les habla Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz. Argentino de nacimiento y gallego de origen. Mi padre fue pescador en Combarro. Hay que apoyar la candidatura de Ana Pontón como candidata a presidenta a la Xunta de Galicia por el BNG. Defiende los intereses de Galicia”, posteó el activista por los Derechos Humanos en la red social X a través de cuenta de del periodista y profesor de Comunicación Ignacio Ramonet.

También a través de la cuenta de Ramonet se ha confirmado que mañana el histórico dirigente del Bloque Xosé Manuel Beiras apoyará a Pontón en un mitin en Santiago de Compostela.

Se escenificará así la reconciliación del veterano político con la formación que lideró durante dos décadas.