El debate de la CRTVG, el único que reúne a los principales candidatos a la Presidencia de la Xunta, enfrentó este lunes al presidente gallego, Alfonso Rueda, con los representantes del resto de partidos, a cuyas críticas respondió que intentan "pintar una Galicia negra" que no es tal.

En el debate electoral a cinco partidos -PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos-, el presidente de la Xunta ha dicho que los datos que ofrecen los grupos para criticar la gestión autonómica se basan en la mentira, ya que, según él, dan datos que no se corresponden con las cifras oficiales.

El candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta ha insistido en que en las críticas de los grupos "no hay certeza", como tampoco ha habido apoyo ni "reconocimiento" en las medidas que el Ejecutivo autonómico ha adoptado para conseguir que en la actualidad "haya 7.000 profesionales más trabajando en la sanidad pública" que con el bipartito o que las listas de espera en Galicia tengan "24 días menos de espera que a media nacional".

"Si tergiversamos los datos, el debate pierde el sentido", les ha espetado el aspirante del PPdeG, que les pide "no tomar el pelo a la gente" que recordó algunas de las propuestas lanzadas por su partido.

El BNG acusa a Rueda de mala gestión

Sin embargo, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha dicho que estas promesas "apuradas" ahora ya no le servirán al PPdeG porque la gente ya no se los cree; "es una trola que no cuela", ha espetado.

La candidata del BNG a la presidencia, Ana Pontón, ha hecho aparte un resumen de la política social de la Xunta que a su juicio "se basa en propaganda", tal y como ha asegurado mientras ha ido mostrando ejemplos de anuncios de publicidad institucional en materia de "vivienda, atención a mayores, demografía y sanidad".

Una enumeración con la que se demuestra, ha aludido a Rueda, que su gestión se basa en "malgastar el dinero de los gallegos" mientras que "lo que crece es el malestar".

A entender de Pontón, el presidente de la Xunta hace todo esto no solo "porque sea un mal gestor, que también", sino por una cuestión ideológica, porque busca beneficiar al sector privado en detrimento de lo público.

Por ello, "usted va a ser recordado como el presidente del malestar y yo quiero ser la presidenta del bienestar", ha resumido Pontón, que ha desgranado las propuestas de los nacionalistas para rescatar estos servicios.

Los socialistas critican la "política de privatización del PP"

El aspirante a la presidencia del Gobierno gallego por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en valor que el PSOE es el partido cuya bandera principal son los servicios sociales por lo que es especialmente crítico con el modelo empleado por la Xunta que "ni invirtió, ni organizó, ni planificó" la sanidad, la educación o la dependencia.

Algunos de los datos que arroja la atención en estos servicios son "inadmisibles" para una sociedad avanzada que no se puede permitir listas de espera de semanas en sanidad o "de años" en que se atienda una solicitud de dependencia.

En estos quince años bajo un gobierno popular, se "apostó por la privatización" y ahora el PSdeG quiere revertir esta fórmula ya que su partido "cree firmemente en lo público" y, por ello, son "los indicados" para encargarse de esta gestión.

Besteiro también ha abogado por una "apuesta transversal de todos los departamentos", y apostar por la igualdad con más inversión y más medios por encarar el reto demográfico.

Mejorar la sanidad pública

La aspirante de Sumar, Marta Lois, ha acusado a la Xunta de "hacer negocio con los derechos de los gallegos" al apostar por una política de "estabilidad cínica" que solo da tranquilidad a quien se puede permitir atención privada.

Frente a ello, en Sumar quieren ofrecer esta tranquilidad "a todos", independientemente de sus recursos.

Para ello, "se necesitan impuestos", porque "el debate no es si subir o bajar impuestos sino a quién" porque "nosotros lo tenemos claro, en el gobierno de coalición", del que aspiran a formar parte, van "a subir impuestos a los millonarios que ahora reciben regalos fiscales de Rueda y del PP" mientras se lo bajarán "a la mayoría gallegos" que trabajan cada día.

La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, sanitaria de profesión, ha puesto el foco en el ámbito de la sanidad pública y ha considerado que la mejor fórmula para que el presidente de la Xunta revirtiese los recortes en esta materia sería que él se "comprometiese a usar la sanidad pública y no por la vía del enchufismo".

De este modo, ha expuesto, comprobaría en su propia piel el deterioro que sufre este servicio e igual cambiaría su modelo.