La presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, ha rechazado abrir un diálogo con el PSOE para alcanzar su investidura, al tiempo que los socialistas aseguran que la opción de abstenerse para investir a la líder del PP en esa comunidad está descartada.
De hecho, Guardiola, en declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno de la Asamblea regional, ha afirmado que el acuerdo de gobernabilidad con Vox es “factible” siempre que haya “voluntad”, como sí tiene el PP.
En este marco, ha desvelado que ayer miércoles llamó a Vox y está a la espera de una respuesta. “Les aseguro que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”, ha apuntado Guardiola, quien ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo “cuanto antes”.
La dirigente 'popular' está decidida a presentarse a la investidura –que debe celebrarse el 3 de marzo a más tardar– pero aún no cuenta con el apoyo de Vox, que ha subido el listón de la exigencia después de aumentar sus escaños en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
Preguntada por si tiene previsto llamar al PSOE por si la opción de Vox decae, la presidenta en funciones ha replicado que “ya sabe” lo que el PSOE plantea, pues se ha sentado con los socialistas en otras ocasiones. “Lo único que ha hecho el PSOE ha sido destruir y va en dirección contraria a la gestión llevada a cabo” por el Ejecutivo regional que ella misma lideró en la pasada legislatura.
Gobierno sólido
Desde el PSOE, el presidente de la gestora extremeña, José Luis Quintana, ha descartado la abstención de su partido. “En ningún caso nos la planteamos. Además, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no dejaría a Guardiola bajo ningún concepto” abrir un diálogo con el PSOE.
En esta línea, fuentes de Ferraz han confirmado su rechazo a favorecer un gobierno de la 'popular' y han descartado por completo que el PSOE vaya a abstenerse en su investidura si no consiguen llegar a un acuerdo con Vox. “No va a haber abstención”, han sentenciado dichas fuentes después de que algunos socialistas extremeños pusieran sobre la mesa esta posibilidad. Han recordado que la propia Guardiola prefiere a Vox y se ha mostrado en contra de colaborar con el PSOE.
Para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, “ni a Feijóo ni a Abascal les interesa que en Extremadura haya un Gobierno sólido y estable”, pues “han interpuesto el interés de sus partidos” antes que los de la ciudadanía extremeña.
Cambio de políticas
Vox ha negado por su parte haber reclamado consejerías concretas para sellar un pacto para un gobierno de coalición con el PP en Extremadura, y alega que “los sillones no son una prioridad” para la formación. Así lo ha afirmado su portavoz en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, tras las informaciones que apuntaban a que habían exigido una vicepresidencia primera y las consejerías de Industria, Economía, Agricultura e Interior.
Ha insistido en que están enfocados en “un cambio de políticas” y si para ello es necesario integrarse en un ejecutivo de coalición con el PP, así lo harán, “pero desde luego los sillones no son una prioridad, nunca lo han sido y creo que lo hemos demostrado”.