El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este viernes que el Gobierno vasco está negociando con el español la gestión y financiación de la fase de autonomía e inclusión de las personas solicitantes de protección internacional que, habiéndoles resuelto favorablemente su solicitud, inician un proceso de integración en Euskadi, ya que su objetivo es "ampliar y reforzar" el modelo vasco de acogida. "Nuestra aspiración es asumir esta competencia para seguir construyendo una sociedad vasca más diversa, más justa y más cohesionada", ha asegurado.

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Cs José Manuel Gil ha preguntado al lehendakari para qué solicita Euskadi las competencias en inmigración.

Gil ha afirmado "que el nacionalismo ha tenido siempre un trasfondo racista, xenófobo y supremacista" y ha propuesto al lehendakari que en lugar de solicitar nuevas transferencias, "se centre en gestionar bien las que ya tiene, como sanidad y educación, que son un desastre".

Urkullu ha explicado que solicita esta competencia "porque así está recogido en el Estatuto de Gernika y para ofrecer un servicio de mayor cercanía y calidad" y ha explicado que existe una primera fase de acogida y una segunda fase de autonomía e inclusión.

"Estamos negociando la gestión y financiación de la fase de autonomía e inclusión de las personas solicitantes de protección internacional que, habiéndoles resuelto favorablemente su solicitud, inician un proceso de integración en nuestra comunidad", ha detallado. En este sentido, ha señalado que solicitan la competencia para "acoger, integrar y proteger a las personas" atendiendo a tres principios fundamentales.

"Euskadi no parte de cero"

El lehendakari ha destacado que "Euskadi no parte de cero en el ámbito de la migración". "Llevamos más de 20 años construyendo, junto al resto de administraciones vascas, las entidades del tercer sector, y las propias asociaciones de personas de origen extranjero, el modelo vasco de acogida", ha añadido.

Según ha recordado, este modelo incluye un conjunto de recursos para "complementar y completar" el sistema estatal y ha destacado que se están ofreciendo "espacios de participación, servicios y líneas de actuación dirigidas a la población de origen extranjero para garantizar una actuación y una atención individualizada, y acompañar en los procesos de integración".

"Esta semana he tenido la oportunidad de presentar este modelo ante las instituciones europeas. Conocen nuestro trabajo y lo valoran positivamente", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que "Euskadi asume esta competencia para completar toda la política pública de integración" y tiene en cuenta cinco principios.

"Nuestra aspiración es asumir esta competencia para seguir construyendo una sociedad vasca más diversa, más justa y más cohesionada. Se lo dice el lehendakari de un gobierno de coalición PNV-PSE, expresidente del PNV y militante del PNV", ha concluido.

"Nacionalidades constitucionales"

El mismo pleno Urkullu ha reafirmado su propuesta para que la Unión Europea garantice que las regiones con competencias legislativas y "nacionalidades constitucionales" participen en la toma de decisiones de la UE. Urkullu ha respondido a una pregunta del PP sobre el viaje oficial que ha realizado esta semana a Bruselas.

El presidente del grupo del PP en la Cámara, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari de ir a Bruselas "a reivindicar, como lehendakari emérito, una Euskadi independiente". "Usted ha ido a Bruselas, permítame que se lo diga, para hacer esa política ficción virtual de folclorismo antieuropeo", ha asegurado.

En su respuesta, Urkullu ha reiterado la propuesta que ha trasladado esta semana a la UE para que las regiones con competencias legislativas y "nacionalidades constitucionales" participen en la toma de decisiones de la UE.    

"Se trata de reforzar la legitimidad democrática ante la ciudadanía europea y promover una gobernanza multinivel eficaz; es decir, que naciones sin Estado como Euskadi podamos tener voz y voto en las cuestiones que forman parte de nuestras competencias y nos afectan en nuestro día a día".

Inversión extranjera

En el ámbito económico, el lehendakari ha asegurado que la bajada de la inversión extranjera durante el año pasado es un dato "coyuntural" y que en lo que hay que fijarse es en el dato estructural de la evolución, que ha crecido un 256 % respecto a 2019. A una pregunta de Ciudadanos sobre la caída de la inversión productiva extranjera en Euskadi en los nueve primeros meses del 2023 del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior, Urkullu ha asumido que este dato de descenso es cierto pero ha acusado a Ciudadanos de hacer un "uso muy limitado de los datos" para llegar a una conclusión equivocada.

Urkullu ha preferido recordar otras cifras, como que la inversión extranjera ha crecido un 356 % en relación a 2019 y un 478 % respecto a 2021. Según Urkullu, "las medidas para atraer inversión extranjera no son coyunturales sino estructurales" y por tanto los análisis "deben basarse en datos estructurales".

Otro dato que ha usado el lehendakari como argumento, porque muestra "el atractivo de un país", es el del stock de inversión extranjera -la que permanece en el lugar-. En este indicador, Euskadi ocupa el tercer lugar del Estado, por detrás de Madrid y Catalunya, lo que "dice algo mucho y muy bueno del atractivo de Euskadi", ha subrayado el lehendakari.