Las fundaciones eAtlantic Fundazioa y Jacques Delorres Friends of Europe han acordado una colaboración, tras dos reuniones en el Foro Friends of Europe, celebrado en Bruselas. Mediante esta colaboración, se coordinarán las investigaciones de cada fundación sobre cuestiones de mutuo interés en el ámbito europeo.
En la reunión han participado los representantes de ambas identidades. Por parte de la Fundación eAtlantic han asistido su presidente, Iñigo Urkullu, la directora general, Marian Elorza, y el investigador principal, Juanjo Álvarez. En la reunión, los representantes de la Fundación Jacques Delors Friends of Europe, Geert Cami y Pascal Lamy han podido conocer las líneas generales que inspiran la existencia de eAtlantic.
El presidente, Iñigo Urkullu, ha detallado la propuesta de la entidad es: “propiciar, desde la sociedad civil y junto a espacios y redes de colaboración existentes, dinámicas que favorezcan el entendimiento entre agentes públicos y privados de la fachada atlántica europeo, para garantizar la prosperidad futura de este espacio geográfico”.
El acuerdo
Tras haber compartido las líneas generales de sus respectivas áreas de actuación, ambas Fundaciones han acordado establecer un plan de trabajo conjunto que implicará la coordinación de sus equipos de investigación. En este marco de colaboración, se irán identificando los temas de mayor interés, entre los que destacan el mercado interior y la seguridad.
Esta colaboración fue posteriormente respaldada durante el encuentro entre la delegación de eAtlantic y el Patronato de Jacques Delors Friends of Europe, presidido por Enrico Letta, quien expresó personalmente su satisfacción por el entendimiento alcanzado entre ambas entidades.
“Se comparten inquietudes y voluntades de trabajo con un claro objetivo”
Tras los dos encuentros mencionados, Urkullu ha expresado su satisfacción por la proyección que adquiere esta colaboración con una fundación de reconocido prestigio internacional, con la que “se comparten inquietudes y voluntades de trabajo con un claro objetivo”.
Esta cita anual, ha acogido a más de 200 invitados de 40 países, para reflexionar sobre temas clave para el presente y futuro de la Unión Europea (UE). Además, en la agenda proporciona sesiones de debate, enfatizando en temas relacionados con la seguridad, la posición europea frente a grandes potencias (como China), la conexión con Latinoamérica o las relaciones transatlánticas. La mayoría de coordinadores destacan el momento “especial preocupación e interés” que rodea a la UE.