La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de homicidio en Zarautz, tras la muerte de una mujer de 53 años, cuyo cuerpo fue hallado anoche.

Según ha informado el Servicio de Prensa de la Ertzaintza, el aviso de la muerte de la mujer fue recibido ayer por la noche. Tras personarse en el lugar, los agentes iniciaron de inmediato las pesquisas correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Detención

Las primeras diligencias llevadas a cabo por la policía autonómica vasca permitieron identificar y detener al sospechoso, un varón de 47 años. La detención se practicó bajo la acusación de un presunto delito de homicidio.

Autopsia

La Ertzaintza continúa con las pesquisas para poder esclarecer la muerte mientras el Instituto Vasco de Medicina legal realiza la autopsia al cadáver, han indicado a EFE fuentes del caso, del que se encarga un juzgado de Azpeitia Además, no se ha especificado si el hombre y la mujer tenían relación o no.

Emakunde condena el asesinato

Instituto Vasco de la Mujer ha condenado firmemente el asesinato de una mujer ocurrido en Zarautz y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a mostrar su repulsa.

En un comunicado, Emakunde ha explicado que ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y participará junto con las y los representantes de la Comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista, en la concentración que se celebrará para mostrar su repulsa.

Asimismo, ha recordado que la violencia contra las mujeres "es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".

Además, ha animado a la ciudadanía a que "muestre su repulsa", ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".