La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha destacado el "gran apoyo político y social" con el que va a contar la futura Ley de Cooperación y Solidaridad, a la que han anunciado su apoyo EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Melgosa ha subrayado este lunes que la cooperación y la solidaridad "no son solo cuestión de las ongds o de la Agencia Vasca de Cooperación", sino que compete a todos y es un "reto de país", por lo que, por primera vez, abarcará a todas las instituciones, incluidas las forales y locales.

La consejera ha recordado que Euskadi "ha sido, es y será un país justo y solidario" y la futura ley establecerá un nuevo marco jurídico para la política vasca en esta matera con el objetivo de abordar los desafíos globales actuales de la manera más eficaz.

Mayor agilidad

La futura ley establecerá un nuevo marco jurídico para la política vasca de cooperación y solidaridad con el objetivo de abordar los desafíos globales actuales de manera más eficaz.

Esta nueva norma consolidará la cooperación. “Euskadi ha sido, es y será un país justo y solidario”, ha puesto en valor Melgosa.

Además, el texto establece la excepcionalidad de la cooperación a la hora de gestionar las ayudas y subvenciones, lo que le otorgará mayor flexibilidad.

Euskadi, que se sitúa a la cabeza en el estudio de 'Cooperación Descentralizada' (2017-2021) por delante de Flandes, o Catalunya, quiere seguir apostando por la cooperación y esta nueva norma será una herramienta fundamental. El nuevo texto convoca al conjunto del sector público vasco y del resto de agentes a favor de la política solidaria. De esta manera, la norma avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el objetivo del 0,7%.