Ministros y dirigentes del PSOE han cerrado filas este sábado con una ley de Amnistía a la que han definido como elemento clave para la convivencia y el futuro.

Antes del inicio de la segunda jornada de la convención del PSOE en A Coruña, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que su partido siempre ha defendido "a través de los hechos" una apuesta "por mejorar la convivencia" en el Estado.

"Nos encontramos en el año 2017 una situación muy complicada en Catalunya, una situación, por cierto, heredada y desde luego, desde el primer momento siempre hemos apostado por mejorar la convivencia en España. En su momento, cuando adoptamos las primeras medidas, somos conscientes que se generó un debate y había distintas opiniones, pero lo cierto es que después de aprobar las medidas de los indultos, los resultados son incuestionables", ha mantenido.

En el partido están "convencidos" de la constitucionalidad de la ley y de que será positiva para "todos los ciudadanos de España".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha repetido la idea de que funcionará "como han funcionado las otras medidas" aplicadas hasta el momento.

"Complejos no los hemos tenido nunca, otra cosa es que hayamos estado callados porque estábamos hablando y negociando, pero nosotros estábamos convencidos y, yo, por ejemplo, lo he dicho desde el principio, que la amnistía es el paso consecuente de todo lo que hemos venido haciendo para el reencuentro definitivo en Cataluña y de Cataluña con el resto de España", ha defendido.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha considerado que es "lógico" que los documentos de la convención recojan cuestiones vinculadas a la amnistía, que es "una ley para mirar hacia delante, para que avancemos y para la normalización institucional, política y social de Cataluña".

Preguntado por si al aprobar esta norma el PSOE asume el discurso de los partidos independentistas catalanes, Illa lo ha rechazado.

"Es asumir el discurso de la convivencia, de la concordia, del futuro, de mirar hacia delante y me parece que si uno conoce un poco lo que está ocurriendo en Cataluña ve que la realidad para por donde decimos nosotros", ha concluido.