La embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, aseguró ayer que su país ya ha “pasado página” respecto al incidente diplomático con el Gobierno español por las declaraciones de algunos de sus miembros, si bien quiso dejar claro que les preocupa que puedan fomentar el antisemitismo. “Hemos pasado página”, resaltó en un encuentro telemático con periodistas. “Nosotros lo que tuvimos que decir ya lo dijimos”, reiteró al ser preguntada por las últimas palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que demandó romper relaciones con Israel. La embajadora sostuvo que su país no quiere “ser parte de la política interna española” y eso es precisamente lo que quiso dejar de manifiesto con su comunicado del pasado lunes, en el que se condenaba “enérgicamente” las declaraciones “inmorales” alinéandose con el grupo terrorista Hamás realizadas por “ciertos miembros” del gabinete de Pedro Sánchez.

Asimismo, puntualizó que están “satisfechos” con la respuesta ofrecida por el Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejara claro que en política exterior las únicas “voces autorizadas” son la suya propia y la del líder del PSOE. Con todo, ahondó en que este tipo de declaraciones “tienen un resultado que a nosotros nos preocupa mucho” como es el aumento de los incidentes de antisemitismo. “Es algo muy preocupante”, reconoció la embajadora, subrayando que ya en el pasado el conflicto entre palestinos e israelíes ha provocado manifestaciones antisemitas. En este sentido, tras poner de relieve la voluntad expresada por el Ejecutivo español de combatir el antisemitismo, confió en que “haga todo lo posible para que no haya más manifestaciones no sólo de antisemitismo, sino expresiones de odio y declaraciones que no convienen”.

La embajadora no pudo brindar detalles sobre la situación de Iván Illarramendi, quien tanto el Gobierno como Israel confirmaron que está secuestrado por Hamás, más allá de señalar que el Ejecutivo israelí tiene una persona de enlace encargada del tema de los rehenes y en contacto con familiares y con los gobiernos de los ciudadanos extranjeros. Por lo que se refiere a la eventual salida de la Franja de Gaza de los más de un centenar de españoles que están atrapados en ella, Radica-Gordon espera que pueda haber noticias próximamente, puesto que es algo que se lleva discutiendo varios días con Egipto, único país con un paso fronterizo con el territorio costero, además de Israel.

Podemos

En este contexto, Belarra cuestionó la versión de Israel tras negar que haya bombardeado un hospital en Gaza con cientos de muertos, argumentando que tanto periodistas sobre el terreno como ONGs reputadas en la zona “están hablando abiertamente de que no hay nadie que tenga capacidad militar para hacer un ataque de estas características que no sea el Estado de Israel”. A su vez, admitió que España y Albares tienen la posición más avanzada de Europa respecto a la situación del conflicto en Gaza pero instó a ir más allá y que el Gobierno lidere en el seno de la UE sanciones económicas al primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, como se hizo con Rusia tras su invasión a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores demandó a Israel “diferenciar a Hamás del pueblo palestino y la Autoridad Nacional Palestina”, al tiempo que afirmó que se debe distinguir “en todo momento entre objetivos terroristas y población civil”.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, subrayó que la respuesta del Gobierno al comunicado de la embajada de Israel estaba “acordado y pactado” entre el Ministerio de Exteriores y la líder de la formación, Yolanda Díaz, y que hay coincidencia en condenar cualquier ataque a la población civil, tanto desde Hamás como del Ejército israelí.