El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de defender en Bruselas priorizar el catalán para su reconocimiento en la Unión Europea "carece de justificación objetiva y razonable".

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha pronunciado, de este forma, en relación al planteamiento del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de defender en Bruselas priorizar el catalán para su reconocimiento en la Unión Europea frente al euskera y el gallego.

El consejero de Seguridad ha dicho no haber encontrado "la objetividad o los motivos por los que se toma esta decisión". A su juicio, se trata de una decisión que "carece de justificación objetiva y razonable" y ha considerado que "no es una buena manera de empezar a organizar la posibilidad de uso de idiomas cooficiales autonómicos en las instituciones europeas".

Por otro lado, Erkoreka ha afirmado que fue "motivo de alegría" escuchar ayer hablar euskera en el Congreso de los Diputados y ha recordado que, en su etapa como diputado, era algo que "solo se podía hacer de manera muy puntual, muy simbólica y siempre y cuando te tocara un presidente dispuesto a tolerar la licencia".

Tras reiterar que es "un dato positivo", ha reconocido que le llamó la atención escuchar al diputado popular Borja Sémper "pronunciar palabras en euskera, cuando durante algunos años en el Parlamento vasco he coincidido con él y nunca jamás le había le había escuchado hablar en euskera, no sabía ni que ni que fuera capaz de hacerlo", y lo hace en el Congreso "para decir que no hay que hablar en euskera".

Sobre la salida del hemiciclo de los diputados de Vox coincidiendo con las intervenciones en gallego, euskera o catalán, ha dicho que, "a estas alturas no llama la atención a nadie".