La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener el procesamiento contra cinco agentes de la Policía Nacional por las lesiones a Roger Español, el activista y excandidato de Junts al Senado que perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma el 1-O cuando se hallaba frente a la escuela Ramon Llull de Barcelona.

En un auto, la sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y mantiene el auto de procesamiento contra estos cinco agentes del cuerpo de la Policía Nacional, entre ellos, dos mandos intermedios y un escopetero, por lo que finalmente irán todos ellos a juicio.

Será, además, la primera vez que se juzgará a un escopetero de la Policía Nacional por el disparo de una bala de goma durante el 1-O.

En esta causa también está procesado Roger Español por un delito de atentado a la autoridad, al haber lanzado una valla contra la línea policial cuando los agentes se replegaban para retirarse de la escuela Ramon Llull de Barcelona en la que habían actuado.

La Audiencia de Barcelona rechaza los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado de falta de motivación del auto en el que se procesa a los policías, puesto que en este "se concreta de forma motivada las acciones que se imputan" a los agentes y la "base indiciaria" de dichas acciones, fruto de la dilatada instrucción, de las declaraciones de numerosos testigos e investigados y "esencialmente" de las grabaciones existentes.

No puede alegarse una falta de indefensión

Según la resolución, el auto de procesamiento "expresa con suficiente detalle qué hechos imputa" tanto a los policías como a Roger Español" por lo que no puede alegarse una falta de indefensión de los agentes, como aducía la Abogacía del Estado en su recurso.

"La interpretación que se efectúa de los hechos por parte de la Abogacía del Estado es discrepante de lo sostenido por el instructor", constata la Audiencia, pero sostiene que debe ser durante el juicio cuando se determinen los presuntos delitos cometidos por los agentes de policía.

La Audiencia también rechaza la falta de tipicidad de los hechos, ya que los autos de procesamiento explican "muy bien qué hechos sucedieron y que resultado se produjo: las gravísimas lesiones faciales y oculares" sufridas por Español, por el impacto de la pelota de caucho "disparada a distancia inferior a la ordenada por los protocolos de intervención de antidisturbios".

"No es exigible determinar qué concreto agente golpeó con la defensa a qué concreto ciudadano y le causó qué lesiones", aduce la sala, ya que el juez instructor consideró "desproporcionada" la actuación policial y "contraria" a los protocolos, dice el auto, remitido por la entidad proderechos humanos Iridia.

La investigación por la actuación policial ante la escuela Ramon Llull de Barcelona es una pieza separada de la causa abierta contra agentes de la Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O de 2017, en la que hay más de 60 policías imputados por su actuación en una quincena de centros educativos utilizados como puntos de votación.