Sumar ha delegado en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, para reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su investidura, rechazando así que sea Yolanda Díaz quien converse con el dirigente 'popular'. También ha exigido al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra la reforma laboral y la Ley Trans.

Así lo ha expresado la formación en una carta que ha remitido este viernes a Feijóo y a la que ha tenido acceso Europa Press. En el texto, Sumar ha querido "dejarle claro" que su investidura "está condenada al fracaso" y que el "único gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance en la agenda social y territorial".

"Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país. En ese sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora (Marta) Lois, para esta reunión", se lee en la carta.

No obstante, Sumar ha criticado que proponga un diálogo con las "fuerzas democráticas" mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que "niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas".

Esa posición, en opinión de la coalición de partidos liderada por Díaz, "refuerza" la "soledad" del Partido Popular. "No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos", han señalado en la carta.

Por otra parte, Sumar ha exigido al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que mantiene contra la reforma laboral y la Ley Trans si "tiene voluntad de llegar a acuerdos". "Si el señor Núñez Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes", han agregado.

"Veto" dentro de Sumar

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido la negativa de Yolanda Díaz a reunirse con Feijóo a un "veto" o un "problema interno" dentro Sumar más que a otra cuestión.

Al ser preguntada sobre este asunto, la dirigente popular ha dicho que le parece un "ejercicio muy poco democrático por parte de quien se dice máxima representante de Sumar" y ha opinado que esa decisión responde más "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones.

Tras insistir en su tesis de que se debe "más a un veto interno del resto de partidos", ha ironizado al señalar: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él".

En opinión de Gamarra, la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones "puede venir del problema interno de Sumar, donde las tensiones ya se sienten antes ni tan siquiera de que haya afrontado la investidura".

"Con lo cual, imagínese lo que puede ser esa alternativa que plantea Pedro Sánchez, donde no solo depende de unos que están fuera del marco constitucional, sino que, además, quien dice que quiere formar con él una coalición evidentemente no es capaz ni de representar a ese grupo de partidos", ha sentenciado.