Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a su secretaria general, Cuca Gamarra, como la candidata del PP a presidir el Congreso de los Diputados, un puesto que depende de una ajustada votación, y a Pedro Rollán como futuro presidente del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El presidente de los populares ha anunciado este miércoles a ambos candidatos en una reunión en el Congreso con sus dos grupos parlamentarios, a horas de que mañana se constituyan las Cortes Generales.

Los candidatos al Congreso y al Senado

Además, ha anunciado al resto de sus candidatos para la Mesa de ambas cámaras. Para el Congreso, Feijóo propone como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco.

El líder del PP apuesta por su número dos para un rol clave, aunque hasta mañana no se confirmará si la presidencia de la Cámara Baja queda en manos del PP o del PSOE, pues la votación está muy ajustada.

El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a  PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.