Miembros de todos los partidos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa e integrantes del Gobierno foral han homenajeado este sábado al exjuntero socialista y exgobernador civil del territorio Juan Mari Jáuregui, en el día en que se cumplen 23 años de su asesinato a manos de ETA.

La viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, y su hija Maria han asistido a este acto, celebrado en la Cámara guipuzcoana, en el que se ha realizado una ofrenda floral y guardado un minuto de silencio en memoria del exjuntero y "a favor de la paz".

En el vestíbulo, donde hay una placa que recuerda a esta víctima del terrorismo, se han reunido el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, y junteros de todos los partidos de las Juntas, PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha sumado también a este homenaje junto miembros de su gobierno, al igual que Enrique Ullibarriarana, asesor para la Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco.

También han acudido Andu Martínez de Rituerto, alcalde de Tolosa, de EH Bildu, así como Xarles Iturbe, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de esta localidad, en la que Jáuregui fue asesinado por ETA el 29 de julio de 2000.

Juan Mari Jáuregui, que fue gobernador civil en Gipuzkoa entre 1994 y 1996, abandonó el País Vasco a causa de las amenazas de ETA y se estableció en Chile tras ser nombrado jefe de Aldeasa para Sudamérica.

Durante sus vacaciones de verano en Gipuzkoa, fue asesinado a tiros por un pistolero de ETA cuando se encontraba en el café del frontón Beotibar de Tolosa, localidad próxima a Legorreta, su pueblo natal.