El Ayuntamiento de Bilbao acaba de constituir hace escasos minutos su nueva corporación municipal. Los 29 concejales que conformarán el Consistorio esta legislatura 2023-2027 han tomado posesión de su cargo, jurando o prometiendo, en cada caso, su quehacer.

El pleno constitutivo de la capital vizcaina ha dado comienzo a las 11.00 horas, con la formación de la Mesa de Edad, integrada popr las personas de mayor y menor edad, precisamente el candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, y Garazi Perea Prego, de EH Bildu. Tras la comprobación de las credenciales de cada electo, los 29 ediles han jurado o prometido su cargo.

Ambiente en el pleno de reelección de Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao Oskar Gonzalez

En esta legislatura, el Ayuntamiento contará con representantes de cinco partidos políticos: la cámara municipal estará conformada por doce concejales del PNV, seis de EH Bildu, cinco del PSE, cuatro del PP y dos de Elkarrekin Podemos.

Juan Mari Aburto estaba visiblemente emocionado. Antes de empezar su discurso en esta su tercera legislatura se ha acercado a su ama, su mujer y su hijo para darle un beso. Aburto está recordando a todos sus amigos y a todos sus compañeros y compañeras en un discurso muy emotivo en el que se compromete a seguir trabajando por Bilbao. Las primeras palabras se han dirigido tanto a su formación como a su familia y sus amigos más íntimos, a los que ha agradecido su apoyo en los momentos más difícil. "Seguiré gobernando la ciudad pensando en todas y todos, sin discriminar a nadie por su ideología, religión, sexo o raza", ha asumido.

Aburto, visiblemente emocionado se ha acercado a su ama, su mujer y a su hijo para darles un beso Oskar Gonzalez

Trabajar sin descanso

El acuerdo con el PSE ha permitido que Aburto asuma de nuevo la Alcaldía de la villa, al sumar los 12 electos del PNV a los 5 del PSE, que garantiza la mayoría absoluta en un pleno compuesto por 29 concejales. La sorpresa la ha dado EH Bildu, que ha optado por votar en blanco y no a su candidata, María del Río, mientras que tanto el PP como Elkarrekin Podemos han dirigido sus papeletas a sus cabezas de lista, Esther Martínez y Ana Viñals.

El recién proclamado alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha comprometido este sábado a "trabajar sin descanso" para buscar soluciones a los "problemas concretos" que preocupan a la ciudadanía. El primer edil ha tomado posesión de su cargo hace escasos minutos por tercer mandato consecutivo y de nuevo con un acuerdo con el PSE, en un pleno en el que también se ha nombrado a los 29 concejales de la nueva Corporación Municipal, que ha quedado así constituida.

El pleno constitutivo de la capital vizcaina ha dado comienzo a las 11.00 horas, con la formación de la Mesa de Edad, integrada popr las personas de mayor y menor edad, precisamente el candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, y Garazi Perea Prego, de EH Bildu. Tras la comprobación de las credenciales de cada electo, los 29 ediles han jurado o prometido su cargo. 

En esta legislatura, el Ayuntamiento contará con representantes de cinco partidos políticos: la cámara municipal estará conformada por doce concejales del PNV, seis de EH Bildu, cinco del PSE, cuatro del PP y dos de Elkarrekin Podemos.

Tras las intervenciones de los cinco portavoces para explicar el sentido de su voto, todos los ediles han depositado su papeleta en una urna. Como estaba previsto, el acuerdo con el PSE ha permitido que Aburto asuma de nuevo la Alcaldía de la villa, al sumar los 12 electos del PNV a los 5 del PSE, que garantiza la mayoría absoluta en un pleno compuesto por 29 concejales. La sorpresa la ha dado EH Bildu, que ha optado por votar en blanco y no a su candidata, María del Río, mientras que tanto el PP como Elkarrekin Podemos han dirigido sus papeletas a sus cabezas de lista, Esther Martínez y Ana Viñals.

Tras recibir la Medalla de la villa y la makila de mando, como símbolo de la autoridad que pasa a ostentar, Aburto se ha dirigido a las personas congregadas en el Salón de Plenos, un gran número de invitados representativas de la vida social, cultural y política de la ciudad, reiterando su compromiso para "seguir gobernando la ciudad pensando en todas y todos, sin discriminar a nadie por su ideología, religión, sexo o raza".

Las primeras palabras de un emocionado Juan Mari Aburto, se han dirigido tanto a su formación como a su familia y sus amigos más íntimos, a los que ha agradecido su apoyo en los momentos más difícil, así como al personal que trabaja en el Consistorio y los concejales que no repiten en sus cargos este mandato. Una legislatura más, Aburto ha querido comprometerse a convertirse en alcalde "de todos los bilbainos, de todos los barrios", a través de una "dedicación plena, con proyectos y escuchando y compartiendo los problemas, las necesidades y, por supuesto, las ilusiones de las gentes de Bilbao".

El ya alcalde de la villa no ha querido pasar por alto la elevada abstención el pasado 28 de mayo en la capital vizcaina –superior al 40%–, poniéndose "ante el espejo la ciudadanía con humildad y autocrítica". Entiendo el primer edil que sus vecinos "quieren ser más escuchados y atendidos, y buscan más soluciones a sus situaciones concretas y a los problemas que más les preocupa en lo personal y como ciudad".

Ha alertado también de que esa baja participación "abre la puerta a quienes no tiene sentido democrático ni aportan soluciones ni propuestas de progreso y de avance como sociedad", en relación a los resultados de Vox, el partido que más ha crecido en votos y ha superado ya los 5.000. "Una realidad que a mí me echa para atrás como alcalde, como ciudadano, como demócrata y como defensor de la igualdad de derechos y oportunidades", ha reconocido.

Aburto, además, ha vuelto a abrir su mano a las portavoces de la oposición para alcanzar acuerdos y trabajar juntos, "para hacer la vida más fácil, acordar medidas para erradicar problemas y concentrar esfuerzos en sacar adelante y con fuerza esta villa".

Las personas, barrios y el empleo

Reiterando sus tres prioridades para este mandato -las personas, los barrios y el desarrollo económico y el empleo-, Aburto ha finalizado con unas palabras para la ciudadanía. "Aquí tenéis a vuestro alcalde, dispuesto a darlo todo por vosotras y vosotros, sin dejar a nadie atrás. Con rigor, con firmeza, con decisión y con esfuerzo", se ha presentado, "consciente de que el esfuerzo diario y la humildad para atender las necesidades e inquietudes de sus convecinos y para superar los grandes retos, pueden ser las mejores bases para construir un Bilbao cohesionado por dentro y modelo de transformación continua hacia el exterior".