El acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de la Comunitat Valenciana incluye 50 compromisos, que comienzan con la defensa de "la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural", e incluyen medidas sobre memoria histórica, "violencia intrafamiliar", señas de identidad, protección de la familia y Educación.

Estos son los aspectos más destacados del acuerdo programático de siete páginas cerrado este jueves, que recoge derogaciones de algunas normas, nuevas leyes y reclamaciones a otras Administraciones:

Derogaciones y cambios legislativos

 - Se derogarán las normas que "atacan la reconciliación en los asuntos históricos", para garantizar "la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos".

- Eliminación de las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'Països catalans'.

- La Generalitat pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado "los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas, y eliminará las subvenciones "a entidades que amparen estas prácticas".

Fin del impuesto de patrimonio

- Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de patrimonio y la tasa turística.

- Reducción "drástica" del IRPF en todos sus tramos y rebajas de las tasas autonómicas "que impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial".

- Modificación de la legislación para "eliminar las trabas excesivas" que provocan que las empresas compitan "en inferiores condiciones" respecto a las extranjeras.

- Se reducirá el número de Consellerias, de altos cargos y asesores, y se suprimirán los organismos "innecesarios que no reportan en el bien general".

Derechos de las familias

- Defenderán los derechos de las familias y promoverán políticas para "erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

- Aprobación de una Ley de Señas de Identidad que "proteja los valores y costumbres y tradiciones" de la Comunitat Valenciana.

- Aprobación de una ley integral de protección a la familia, que fomentará la natalidad con ayudas al nacimiento y para gastos como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, y dará "especial atención" a las familias numerosas.

Sacar "la ideología de las aulas"

- Garantizar la libre elección de centro educativo y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas. Los padres "elegirán libremente y en su caso autorizarán" el contenido de las actividades extracurriculares.

- Refuerzo de la inspección educativa para "sacar la ideología de las aulas", un plan para "dignificar" la labor del docente, y educación libre, gratuita y universal desde los cero años.

- Medidas contra la ocupación ilegal de inmuebles: crearán una "oficina especializada" para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas.

Ayudas para "las familias que más lo necesitan"

- Revisarán "todo el sistema y la normativa vigente en materia social", para garantizar que las ayudas públicas llegan "a las familias que más lo necesitan".

- Avanzarán en un marco legislativo y de apoyo administrativo a la conciliación familiar, ampliando la oferta horaria de servicios extraescolares y de guardería.

Radio televisión pública "racional"

- Apuesta por un modelo de radio y televisión pública "racional" con la coyuntura económica y unos contenidos que "reconozcan la pluralidad de la sociedad valenciana en su conjunto, que favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales".

- Aumento del presupuestos sanitario hasta el 30% del total de la Generalitat y un plan sanitario para una atención "ágil y de calidad".

- Aumento del parque público de vivienda. La Generalitat avalará hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

Llamada a otras administraciones

 - Exigencia al gobierno de la nación de un nuevo marco de financiación autonómica que garantice la justa financiación de la Comunitat Valenciana.

- Defensa "en todas las instancias" de la política de trasvases, como el del Tajo-Segura. Exigirán la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial.

- Impulso del Corredor Mediterráneo y de las inversiones pendientes para la conectividad ferroviaria.