El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha confirmado que el PNV presentará la candidatura de Eider Mendoza a diputada general de Gipuzkoa y ha afirmado que la jeltzale "será diputada general si es la candidata más votada" en las Juntas Generales.

Con estas palabras ofrecidas en una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha confirmado lo avanzado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar el propio domingo electoral, cuando avanzó que su partido no renuncia a gobernar Gipuzkoa pese a haber sacado menos votos que EH Bildu en el territorio.

Con un total de 17 escaños frente a los 22 de EH Bildu, el PNV necesita sumar los siete del PSE y, como novedad, al PP. Y es que la actual coalición PNV-PSE no garantiza la mayoría absoluta.

Ortuzar ha hecho balance de los resultados electorales del pasado domingo: "Más que un éxito de Bildu creo que lo ocurrido el domingo, aun siendo duro reconocerlo, es un demérito del PNV: Bildu ha crecido 20.000 votos, nosotros hemos perdido 86.000". Pese a ello, no considera que Euskadi se encuentre ante un cambio de ciclo. "La Euskadi electoral del 28M es la misma que la de 2011, con unos resultados muy parecidos para Bildu y mejores para el PNV. ¿Hubo un cambio de ciclo entonces? Si lo hubo, duró poco. ¿Lo habrá ahora? Yo no lo veo", ha afirmado. "Para que hubiera un cambio de ciclo, la bajada de votos del PNV, que no ocultamos, debería haber obedecido a un cambio de opción en nuestros votantes, pero no ha ocurrido eso: 80.000 votantes se quedaron en casa", ha proseguido, para sentenciar: "Los números dicen que las elecciones las ha ganado en PNV con un 35% de votos en la CAV. Eso sí, no ocultamos que no hemos acertado con una parte del electorado y que la abstención ha subido 6 puntos".

El presidente del PNV no ha ocultado que ya ha iniciado contactos con el PSE. "Hablé ayer con Eneko Andueza. No vamos a alimentar ceremonias de la confusión. Tenemos un pacto con el PSE en el Gobierno Vasco y aún en las diputaciones y ayuntamientos, y lo lógico es que primero hablemos con ellos. Aspiramos a reeditar los actuales pactos con el PSE-EE para seguir dotando de estabilidad a las instituciones vascas", ha indicado.

Con respecto a las declaraciones de Arnaldo Otegi pidiendo que se respeten las listas más votadas, Ortuzar se ha mostrado claro: "Cuando Otegi pide que gobierne la lista más votada yo le pregunto qué va a hacer él en Iruña, o en Zalla, o qué hizo en Durango y en Galdakao hace cuatro años... No puedes exigir a los demás lo que no te aplicas tú".

Adelanto electoral

Ortuzar también ha aprovechado la cita en Radio Euskadi para valorar el adelanto electoral anunciado ayer por Pedro Sánchez. "Me quedé como todo el mundo: helado", ha confesado, al tiempo que ha considerado que "es una medida muy Sánchez: no creo que viene tanto alentada por su partido como que obedece a un cálculo menor de daños para él".

El presidente del PNV no ha ocultado su decepción con el actual presidente del Gobierno: "Hemos sido el socio más leal y estable que ha tenido Sánchez, pero salimos bastante decepcionados ya que en los últimos meses no ha cumplido su palabra con Euskadi". "El PNV no va a estar en ningún caso en la coalición PP-Vox, pero para que estemos en la coalición de Sánchez van a tener que cambiar muchas cosas: Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado", ha sentenciado.