El PNV no renuncia a gobernar Gipuzkoa. Así de claro y contundente se mostró minutos antes de la medianoche el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, quien informó de que los jeltzales presentarán la candidatura de Eider Mendoza para que sea la primera diputada general de Gipuzkoa. 

La de ayer no fue una noche sencilla en el batzoki del barrio donostiarra de Benta Berri. Los rostros serios y de preocupación se iban endureciendo a medida que los resultados se iban esclareciendo. Desde el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, las percepciones no llamaban al optimismo. La baja participación (la abstención ha llegado al 40,07% en las Juntas Generales) supuso el primer revés de la noche. El segundo llegó con la enorme fuerza de EH Bildu, que logró 22 junteros, cinco más que en 2019 y la misma cifra en la que aventaja al PNV en el parlamento guipuzcoano. 

 Hasta la sede del PNV se acercaron numerosos rostros conocidos como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los diputados que han conformado el equipo de Gobierno de Markel Olano y los concejales el Ayuntamiento de Donostia, que fueron viendo cómo al final de la noche su grupo se dejaba 25.000 votos y tres junteros en las Juntas Generales. Un resultado “malo” que ni siquiera la victoria de Goia en Donostia diluyó. 

Sin embargo, no todo está perdido para el PNV. EH Bildu carece del apoyo suficiente para sumar mayoría absoluta con Podemos (juntos logran 24 representantes cuando hacen falta 26), por lo que el PNV presentará la candidatura de Eider Mendoza para dirigir Gipuzkoa. Se trata, según indicó Egibar, de una decisión “política” consensuada entre el GBB y la propia candidata y adoptada desde el convencimiento de que Mendoza es “la mejor opción” para el territorio. 

“Respetamos el derecho político de Maddalen Iriarte para establecer contactos con el resto de formaciones, pero Eider Mendoza configura la mejor candidatura para los próximos cuatro años para Gipuzkoa”, ha aseverado. 

Egibar no puso paños calientes a los malos resultados electorales de los jeltzales en el territorio: “Hay noches electorales de todo tipo y la de hoy no es buena. Debemos hacer una lectura crítica porque el pueblo ha hablado”, señaló. “En esta misma plaza hemos vivido noches electorales con resultado de dos concejales en Donostia y seis junteros. Sabemos lo que es caminar, qué es la perseverancia, la paciencia democrática y conseguir objetivos con distinta temporalidad. Algo no hemos hecho bien, no hemos activado el voto. La abstención ha sido la ganadora en Gipuzkoa y eso ha supuesto un desgaste. Pero vamos a leer estos resultados y el mensaje que nos ha enviado la sociedad”, afirmó el presidente del GBB. 

Por su parte, la candidata jeltzale a diputada general, Eider Mendoza, en un escueto discurso que comenzó felicitando a Maddalen Iriarte, aseveró que el PNV “sostendremos la casa en el futuro como lo hemos venido haciendo hasta ahora”. “Tenemos que analizar lo que ha pasado, pero desde mañana nos pondremos en contacto con el resto de formaciones”, señaló. 

Donostia, la nota positiva

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos para el PNV. En Donostia, pese a perder casi 10.000 votos y un concejal con respecto a los comicios de 2019, Eneko Goia podrá volver a gobernar, si bien necesitará de apoyos para sumar los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta. 

“Tenemos memoria democrática. Estamos aquí y aguantaremos. La de esta noche no es una noche feliz pese a que hemos ganado en Donostia. Quiero en primer lugar, dar las gracias a los donostiarras y decirles que he entendido los mensajes que me han mandado. Desde el PNV estamos a su servicio”, indicó Goia, que en esta cita electoral ha sumado nueve concejales, tan solo uno más que EH Bildu. 

Noche “agridulce” para Ortuzar

Siguiendo con la sintonía de lo declarado por Egibar, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, también reconoció que para su partido “esta es una noche agridulce”. 

En un primer análisis y, tal y como venía advirtiendo la formación jeltzale durante la campaña electoral, Ortuzar achacó los resultados a la elevada abstención, que a su entender ha perjudicado “en buena medida” los intereses del PNV. 

Sin embargo, no solo la baja participación en los comicios ha lastrado los resultados de su partido, que ha bajado prácticamente en todas las plazas. “Tomamos buena nota de vuestro mensaje”, concluyó.