Las horas posteriores al 28-M han traído mucho análisis, sobre todo, de puerta para adentro. Por el momento, en Gipuzkoa se suceden las reuniones con la vista puesta en una sesión de investidura que no tiene fecha, pero que apunta a celebrarse antes de julio. Mes, además, en el que habrá elecciones generales. La reflexión y la pausa inicial dejarán paso a la velocidad. Toca apretar.

Hay dos posiciones fijadas de salida en cuanto a la Diputación. El PNV de Gipuzkoa anunció la noche del domingo por boca de su presidente, Joseba Egibar, que la formación jeltzale postulará a Eider Mendoza como candidata a diputada general en la sesión de investidura. Con tres escaños menos que ahora, el PNV necesita sumar los siete del PSE (dos menos que hoy) y, la novedad, al PP. La actual fórmula de Gobierno no garantiza la mayoría absoluta entre dos partidos que no sea una coalición entre EH Bildu y el PNV. El líder del PSE, José Ignacio Asensio, ya ha abogado por hallar una fórmula que dé estabilidad a las Juntas y al Gobierno.

Hacen falta una tercera formación en un escenario que recuerda al de 2007, con empate entre el PSE y el PNV a 16 escaños, seguidos de los 7 junteros de EA que concluirían como Hamaikabat, con otros 6 del PP y otros tantos de Ezker Batua/Aralar. Aquella legislatura, la primera de Markel Olano, precisó de al menos un tercer partido en cada votación para alcanzar los 26 junteros y sacar los planes ejecutivos adelante.

Frente a la posición del PNV, cuyo EBB ha decidido este lunes entablar los primeros contactos con el PSE, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado a la “deportividad democrática” y dejar que Maddalen Iriarte sea la primera diputada general de Gipuzkoa. “Ayer se dijeron una serie de cosas, yo espero que hoy se digan de manera más serena”, se ha referido Otegi a las declaraciones de Egibar, a quien reclama dejar gobernar a la lista más votada mientras pide apoyo para Joseba Asiron en Pamplona, donde EH Bildu ha quedado a 3.000 votos de UPN.

“No contemplamos otra cosa” más que Iriarte sea la jefa del Ejecutivo de Gipuzkoa, ha dicho Otegi, que espera que ocurra lo mismo con Rocío Vitero en Gasteiz.

"Iriarte ha ganado las elecciones, ha sacado 22 junteros y el PNV 17”, ha resumido el secretario general de EH Bildu, que ha reconocido que existe “alguna otra aritmética parlamentaria que alguien quiere hacer”, lo que ha emplazado a “explicarlo”, porque la ciudadanía “ha dicho con claridad que Maddalen Iriarte es nuestra diputada general”.

EH Bildu ha conseguido un gran resultado: los mismos 22 escaños que Bildu en 2011, aunque sin los votos de Aralar, que entonces concurrió por separado. Con esos números, necesita otros 4 para garantizarse la gobernabilidad, ya que a diferencia de los ayuntamientos, donde hace falta la mayoría absoluta para desbancar a la lista más votada, la segunda votación permite la mayoría simple.

En el hemiciclo, Elkarrekin Gipuzkoa se presenta como aliado natural de EH Bildu, mientras que el PSE ha advertido en campaña que a la coalición soberanista le falta recorrido ético por hacer por el pasado violento de parte de sus integrantes. En el caso del socialismo hay otra variable que a la hora de dormir la madrugada del lunes no existía: un adelanto electoral que se desconoce cómo afectará a la gobernabilidad de la CAV y, sobre todo, de Nafarroa.

Plazos

La voluntad de EH Bildu o el PNV pondrá en marcha el reloj de la investidura. El Reglamento de la Cámara es claro al respecto: una vez al menos la tercera parte de las junteras (17) se acrediten, empezará a contar el plazo de 15 días para celebrar el pleno para constituir las Juntas. En esa sesión se elegirá la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías de la Mesa, que es el órgano que gobierna el Parlamento foral. En un segundo pleno que se celebra el mismo día se designa la comisión de Incompatibilidades, que analizará que los electos no incumplen los requisitos establecidos. La comisión cuenta con siete días para elaborar el dictamen que irá a Pleno para su aprobación.

Con la constitución de las Juntas y su Mesa, comienza a correr un segundo contador: los 51 junteros tienen otros 15 días para celebrar el pleno de investidura que, una vez se acredite la tercera parte de los representantes, se habrá celebrado en un mes como máximo.

Esa sesión tendrá dos votaciones: en la primera, Maddalen Iriarte o Eider Mendoza deberán obtener la mayoría absoluta de los votos (26 junteros). Si ninguna lo consigue, la mayoría simple bastará. ¿Y si el PP se abstuviera y EH Bildu más Elkarrekin Gipuzkoa y el PNV más el PSE empataran a 24 escaños? La aspirante de la lista más votada será investida diputada general, según establece el artículo 164.7 del Reglamento.