Maddalen Iriarte, candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, aseguró ayer en Irun que “no habrá grandes acuerdos” sin la formación abertzale. “La pregunta de cara a estas elecciones es simple: o avanzar y mejorar, o conformarnos con lo que tenemos”, señaló en un acto en el que también participaron la candidata a la Alcaldía de Irun, Oihana Briones, y el diputado en el Congreso, Oskar Matute.
Para Iriarte, en las próximas elecciones “Irun tiene que mandar un mensaje de futuro a Euskal Herria: no habrá grandes acuerdos en este país sin EH Bildu”. A este respecto, la candidata señaló que la localidad guipuzcoana “es imprescindible para el camino que hemos emprendido para actualizar Gipuzkoa”.
“Ser decisivo en Irun es reafirmar los buenos resultados que obtendrá EH Bildu en Gipuzkoa”, recordó.
Sobre el PNV y el PSE, Iriarte aseguró que ambos quieren un acuerdo con la formación abertzale “para mantener su status quo”. “Es una pregunta simple, o Gipuzkoa e Irun van a llegar a acuerdos entre diferentes, o van a seguir defendiendo los intereses de unos pocos”, añadió.
La candidata a la Alcaldía irundarra, por su parte, señaló conocer el “Irun que queremos construir y cómo queremos hacerlo”. “Desde los barrios, con la gente, con las asociaciones vecinales, deportivas y culturales. Escuchándoles y hablando con ellos”, indicó.
“Conocemos bien la realidad de Irun. Sabemos que es rica y diversa. Aprovechemos ese potencial y construyamos desde la pluralidad una ciudad sólida”, argumentó.
Para Briones, es el momento de “trasladar esta idea a las personas con las que compartimos nuestro día a día: amigo, compañeros, amantes, vecinos o familiares”, concluyó.
Por último, Matute aseguró que la ciudadanía “está preocupada y exige soluciones para la problemática de la vivienda, de Osakidetza, la carestía de la vida, las pensiones...”. “Detrás de este ruido y la escenificación de trifulcas sólo hay una cosa: quieren frenar que los intereses de la gente y las soluciones a sus problemas no estén en las instituciones”, expresó.