El presidente catalán, Salvador Illa, ha reivindicado este miércoles, víspera de la Diada del 11 de septiembre, una Catalunya "centrada", que concentre sus energías en generar prosperidad, dentro del "marco legal e institucional" y desde la "máxima unidad posible de las fuerzas catalanas".
En su discurso institucional con motivo de la Diada, la segunda que vive como presidente de la Generalitat, Illa ha hecho un llamamiento a "fortalecer la cohesión social y territorial" y, sin mencionar explícitamente el avance de la extrema derecha, ha advertido: "Catalunya nunca se ha dejado llevar por la intolerancia y tampoco permitiremos que lo haga ahora".
"Toda nación viva, como Catalunya, está hecha de raíces, de continuidades y de novedades que nos enriquecen. Un 'nosotros' abierto y generoso para no excluir a nadie", ha insistido Illa, que se ha comprometido a "defender hasta el final" la convivencia y la "pluralidad" de la sociedad catalana.
"Catalunya se hará escuchar"
Desde el Salón Verge de Montserrat, antesala de su despacho en el Palau de la Generalitat, Illa ha asegurado que Catalunya "se hará escuchar, no porque grite más", sino porque será "ejemplo a seguir en beneficio de toda la ciudadanía".
"En este sentido, trabajaremos también por la máxima unidad posible de las fuerzas catalanas. Porque nuestra fuerza es la que proviene de la máxima unidad posible", ha añadido.
Illa ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer los servicios públicos para garantizar un Estado del bienestar "robusto": "Es la hora de centrar nuestras energías en aquello realmente importante, es el momento de centrar Catalunya, es el momento de la Catalunya centrada: centrada en crear prosperidad y que esta llegue a todas partes y a todo el mundo para reducir las desigualdades".
Llamamiento a "mirar hacia delante"
Sin citar explícitamente los años del 'procés', ha destacado que "la inmensa mayoría" de catalanes quieren "mirar hacia delante".
"Queremos una Catalunya de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado", ha agregado.
También ha apostado por fortalecer la lengua y la cultura catalanas y ha puesto de relieve el Pacto Nacional por la Lengua, que ya se está desplegando.