La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este viernes "un paso esencial" y "fundamental" que Bildu participe en las instituciones y acepte las reglas del juego democrático, pero cree "absolutamente rechazable" e "innecesario" que incluya a miembros de ETA, algunos condenados por delitos de sangre, en las listas electorales.

"Yo que fui secretaria de Estado de Interior cuando ETA mataba y me alegro mucho de que Bildu participe en las instituciones, es un paso un paso esencial y un paso fundamental que acepte las reglas del juego democrático", ha indicado la ministra, que ha reconocido que "España tiene una deuda pendiente de gratitud con las víctimas del terrorismo".

En declaraciones a los medios tras visitar el Mando de Operaciones (MOPS) en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Robles ha dicho que aunque la inclusión de exmiembros de ETA en las listas sea legal, hay que replanteárselo.

Además, a su juicio "es difícil que nadie que ha causado dolor pueda luego gestionar la vida local en un determinado Ayuntamiento o en un determinado sitio. Es una ofensa a las víctimas y hay que decirlo sin ningún complejo".

Palabras de Lambán

Robles no ha querido entrar en las manifestaciones del presidente de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, sobre que el "debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", y se ha limitado a responder: "No soy quien para entrar en las declaraciones de que realizan otras personas, él sabe lo que tiene que decir".

En cuanto a cómo se va a plantear el PSOE la campaña electoral teniendo en cuenta que hay varias plazas muy disputadas con el PP, como la Comunidad Valenciana, la ministra ha subrayado la gestión socialista tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos y las comunidades en las que gobierna, "siempre pensando en los ciudadanos, en los más vulnerables y lo estamos haciendo con realidad".

"Siento decir que el Partido Popular ha estado y está siempre en la crítica destructiva que le lleva incluso ir a Bruselas, a estar contra el Gobierno español. Cuando uno va al extranjero a criticar a España, a sus instituciones, porque el Gobierno de España es de todos los españoles no está haciendo un buen papel", ha señalado.

A su juicio, el PP con esas quejas "de patio se colegio" ante la Unión Europea sobre el Gobierno de España "no está haciendo un buen papel" y "no es la mejor manera de contribuir a hacer grande a España".