Madrid – La sanción impuesta por la Junta Electoral Central no ha sentado nada bien a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que no entiende el expediente por vulnerar la neutralidad, como le achaca el órgano electoral. A su juicio, en sus discursos hace alusión al PP en forma de réplica porque está obligada a contestar a los periodistas en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros. “Si no fuera por eso, hablaría cero del PP”, justificó.

La JEC le ha abierto un expediente sancionador, que podría acarrearle una multa de entre 300 y 3.000 euros, por vulnerar en tres ocasiones su deber de neutralidad cuando comparece en Moncloa como portavoz en periodo electoral. La ministra mostró su “respeto” a la decisión de la JEC, precisando que acaba de iniciarse y está en tramitación, y manifestó que tiene “tantas cosas” para contar de la “acción del Gobierno” de Pedro Sánchez que ”por mí no hablaría del PP”. En este sentido, se refirió a la nueva Ley de Vivienda o a los “magníficos” datos de empleo conocidos esta semana, subrayando que el Estado español está creciendo por encima de los países del entorno. “Este Gobierno tiene mucho que contar y yo me detendría cero minutos en hablar del PP. Lo que hago en esa sala de prensa”, la de Moncloa una vez terminan los Consejos de Ministros, “es atender las preguntas que me plantean” y también cuando “me preguntan por la posición del Partido Popular”.

La portavoz destacó que si le cuestionan por las declaraciones que hacen desde el Partido Popular, “el Gobierno tiene que responder”. “Le tiene que responder a ustedes (los periodistas) y sobre todo tiene que dar su respuesta a la opinión pública”, remarcó. Preguntada entonces por si va a medir sus palabras después del expediente abierto por la JEC, Rodríguez aseveró que siempre es “muy cuidadosa” con sus palabras, “incluso ahora en campaña electoral”. Y añadió que en los mítines a veces se le “olvida” mencionar al PP porque tiene mucho que contar de lo que el Gobierno “hace por el país”. “Hay que actuar con respeto institucional y trato de hacerlo siempre en todas mis intervenciones públicas”, pero “hay que conciliar todos los derechos que están en juego, los derechos electorales y por supuesto también el derecho a la libertad de información de la ciudadanía”, argumentó.

La JEC también apercibió a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por haber vulnerado la neutralidad institucional haciendo electoralismo al haber criticado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ley promovida por el PP y Vox para legalizar pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana.