El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha reprochado al Gobierno que la televisión pública de ámbito estatal aún no emite contenidos de temática infantil doblados en las lenguas cooficiales, como el euskera, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que hay "unos plazos" en la Ley General de Comunicación Audiovisual y que las disposiciones se están cumpliendo según "el calendario previsto".

Durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso, Agirretxea ha recordado que hace "más de 6 meses" que se aprobó la Ley de Comunicación Audiovisual, que incluye unas disposiciones para impulsar las emisiones en lenguas cooficiales, en concreto, por ejemplo, que el servicio de comunicación audiovisual de ámbito estatal garantizará temáticas infantiles y contenidos audiovisuales dirigidos al público infantil doblados en las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas. Si bien, ha lamentado que "nada de eso se ha hecho".

"Vemos que hay un compromiso débil, se considera una obligación tomada con desgana, se considera innecesaria, ¿por qué si sabemos todos castellano, tanta historia? Pues no, seguiremos exigiendo las obligaciones, los derechos lingüísticos son de las personas", ha subrayado el diputado del PNV.

Por su parte, Nadia Calviño ha defendido que están cumpliendo con "el calendario previsto" en la ley para apoyar la producción en euskera, catalán o gallego "porque son parte de la riqueza cultural" del país y se sienten "orgullosos". "Se cumplirán las disposiciones previstas en la ley, hay unos plazos", ha insistido.

Según ha precisado, por la información de la que dispone, "el consejo de administración de RTVE aprobó en febrero el nuevo programa de producciones y un programa que va a permitir la coproducción y la colaboración con las cadenas autonómicas, y aumentar la producción en lenguas cooficiales".

Por otro lado, el diputado Joseba Andoni Agirretxea ha denunciado "lo injusto del PERTE de la lengua" y le ha pedido "por favor" que "cambie el modelo". La vicepresidenta primera ha respondido que están trabajando con las universidades públicas, avanzando "según el calendario previsto" y que seguirán "aumentando la dotación en la medida que se vaya avanzando en el desarrollo de esos 'corpus' que son fundamentales para entrenar los algoritmos del futuro para que piensen en castellano y también en euskera, gallego o catalán".