La Audiencia Nacional ha instado al juez que investiga al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por presunto blanqueo y falsedad documental a que le permita tener acceso a toda la causa, incluidos los documentos que han sido expurgados y que formaban parte de la investigación sobre la financiación de Podemos que fue archivada hace meses, al no pesar sobre ella el secreto sumarial.

La sección tercera de lo Penal ha dado la razón a Monedero, que ha intentado en varias ocasiones pedir la nulidad de su investigación y que siempre ha reprochado que no se le haya remitido toda la documentación que fundamenta su imputación.

La investigación a Monedero, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, pone el foco en unas transferencias por un informe de asesoría que realizó sobre países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esta misma sección rechazó la petición de Monedero, que apoyó la Fiscalía, de cerrar la causa, si bien ahora ha estimado otro de sus recursos y ha instado al magistrado Joaquín Gadea a que le permita tener acceso a todo el procedimiento, después de que este juez considerase que no era necesario que accediese a aquellos documentos que fueron objeto de expurgo, algunos procedentes de otra causa anterior en la que se investigó la presunta financiación irregular de Podemos y que fue archivada.

Ahora el juez indaga en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El juez sospecha que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a VIU EUROPA SL. Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".