El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que resulta "sangrante" que EH Bildu y Podemos "quieran montar una revolución presupuestaria" en Euskadi que "llevaría a la ruina" mientras en Madrid "aceptan todo" sin una "contradicción ideológica". En el caso de la coalición soberanista, ha calificado de "tremendo" y "bipolar" que "vote sí al presupuesto de la Guardia Civil o el Ejército" y "no al de Osakidetza o la RGI".

Durante su intervención, ante dirigentes y afiliados de la formación jeltzale congregados en Sukarrieta con motivo del homenaje a su fundador, Sabino Arana, en el 119 aniversario de su fallecimiento, Ortuzar ha asegurado que el PNV defiende Euskadi "cada vez que pone freno a decisiones de instituciones foráneas que son perjudiciales para la economía vasca y su progreso". "Todas estas cosas las hemos tenido que hacer esta misma semana, este mismo mes. Y desgraciadamente no lo hemos hecho en condiciones fáciles", ha dicho.

Política populista

El presidente del PNV se ha lamentado de que la política actual "discurre por caminos lejanos a la responsabilidad y al bien común. "Hay más de cálculo partidista y de populismo que de seriedad y de mirar por la sociedad a la que nos debemos", ha dicho.

Tras afirmar que "la responsabilidad" en política es hoy "tan difícil de encontrar como un mirlo blanco", ha añadido, "sin querer caer en ninguna arrogancia", que el PNV es "una rara avis en este panorama de política líquida, de Twitter y eslóganes facilones". "Y así vamos a seguir: aunque a veces nos den ganas de pasarnos al bando de los irresponsables, no lo vamos a hacer", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha afirmado que "en medio de ese clima tan poco propicio para hacer las cosas con seriedad", el PNV "va amarrando logros importantes" para Euskadi y su futuro.

Logros en la negociación presupuestaria

En concreto, se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que se ha conseguido "cinco años más de paz con el Cupo", que la Ley del Deporte "abra las puertas a la participación de las selecciones vascas en el ámbito internacional", así como "casi doblar las partidas dedicadas a Euskadi con respecto al año pasado". Además, ha confiado en que "la transferencia de trenes llegue pronto también, antes de fin de año.

También ha citado la limitación de "los daños que los nuevos gravámenes a las empresas energéticas y a la banca podrían hacer a Euskadi vía ingresos económicos o por limitar las inversiones aquí". "En definitiva, un buen balance del que nos sentimos orgullosas y orgullosos. Hemos hecho lo que se espera de nosotros y nosotras. Ahora que estamos en el Mundial: ¿Qué hemos hecho? Defender los colores de nuestra camiseta, rojo, verde y blanco de Euskadi en Madrid", ha precisado.   

"Bipolaridad" de EH Bildu y Podemos

Por otra parte, ha arremetido contra quienes "nos quieren llevar a la confusión, particularmente Bildu y a Podemos". "En Madrid aceptan todo: aumentos bastante elevados para gasto militar, ninguna medida fiscal relevante, crecimientos en políticas sociales muy inferiores a los nuestros, inconcreciones en los gastos de los fondos europeos, cierto descontrol sobre lo que entra y lo que no entra en el Presupuesto", ha señalado.

Ortuzar ha ironizado al afirmar que " allí no pasa nada: se vota que sí y aurrera (adelante)". "Ni una contradicción ideológica. Todo sea por el gobierno de izquierdas, aunque presupuestariamente sea un poco menos 'progre' que los nuestros. Pero si venimos a Euskadi, la venda se convierte en lupa y nos quieren montar una revolución presupuestaria que nos llevaría a la ruina", ha censurado.

El máximo dirigente de la formación jeltzale ha advertido de que si se comparan "datos objetivos", el proyecto de Presupuestos vascos "es mucho más social y avanzado que lo que han aceptado en Madrid", pero "para ellos se convierte en antisocial y neoliberal. "Tienen la cara dura de decirlo así", ha dicho.

"Cuarenta años después hacen lo que deben"

Además, advertido de que "hay quien dice" que el PNV se ha puesto "celoso" porque EH Bildu ha entrado en el redil institucional y negocia como los demás". "Pues no: nos ponemos contentas y contentos. Porque cuarenta años después, cuarenta años tarde, hacen lo que deben. Y porque hacerlo es la mayor autoenmienda a la totalidad que se puede hacer a una trayectoria política", ha destacado.

A su juicio, "es bueno para Euskadi que pisen moqueta en Madrid y que se normalicen, aunque "todavía tengan que pagar su bisoñez y los de Madrid, que son bastante pillos, les cuelen cosas que ya estaban negociadas y conseguidas; cualquier día les venden un acuerdo para crear Euskaltzaindia".

"En todo caso, el cambio ha sido a mejor. Como lo es que se corresponsabilicen también de los Presupuestos en Nafarroa, con peticiones sensatas y aquilatadas a las posibilidades que hay allí", ha indicado.

Para Andoni Ortuzar, lo que "es sangrante es su actitud aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca", porque "lo que en Madrid e Iruña es pragmatismo y colaboración, en Vitoria-Gasteiz -o en las tres Juntas Generales- es populismo e irresponsabilidad". "O sea, que se puede votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza o de la RGI. ¿Se puede hacer eso? ¿Un abretzale? Sé que no van a responder", ha emplazado.

En su opinión, esta actitud es "desde un punto de vista abertzale, tremendo" y "desde una óptica social, es una actitud totalmente bipolar". "Sé que estoy siendo duro. Pero es que esta manera de hacer política debe ser denunciada. Es esa política líquida tan negativa para una sociedad", ha arremetido.

"No son alternativa"

En este punto, se ha preguntado si "estos son los que quieren ser nuestra alternativa". "Pobre Euskadi si, en la situación que hoy vive el Mundo, su futuro depende de gente con tan poca seriedad y responsabilidad, con tan poco fundamento", ha agregado.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha señalado que "en año y medio" se van a celebrar "todas las elecciones posibles". "Tenemos que darlo todo. Y quiero deciros que soy optimista. No por las encuestas: son buenas, pero no os las creáis. Soy optimista porque veo bien al partido. Bien posicionado ante la sociedad y muy vivo por dentro", ha dicho.

Ha afirmado que todavía no han concluido los procesos internos pero ha avanzado que el PNV va a presentar "candidaturas de primerísimo nivel, con gente muy cualificada y con un potente equilibrio de género", una "asignatura pendiente" para el PNV. Además, ha llamado a los congregados a trabajar "de aquí a mayo" para que las instituciones vascas vuelvan a "estar en buenas manos".   

Homenaje a Sabino Arana

Al homenaje y posterior acto en Sukarrieta han asistido entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; los burukides del Euzkadi Buru Batzar y varias consejeras y consejeros del Gobierno vasco, así como representantes institucionales jeltzales.

Los afiliados han participado en el acto, que ha arrancado con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana y ha proseguido con el oficio de una misa y ha concluido a mediodía con la intervención de Ortuzar.

Antes de su intervención, el presidente del EBB ha recibido la ikurriña con la que la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima celebró el 400 aniversario de su fundación. La enseña vasca le ha sido entregada a Ortuzar por Luis Javier Pérez, representante en Europa de la mencionada Hermandad y de Limako Arantzazu Euzko Etxea. La ikurriña, que ha ocupado un espacio central en el escenario de Sukarrieta, será custodiada y conservada por Sabino Arana Fundazioa.